Con todos los españoles confinados en casa, la televisión está notando un incremento histórico de consumo. En estos últimos días el número de televidentes ha alcanzado sus cotas máximas, con el domingo como el día con mayor consumo televisivo de la historia.

Naturalmente los formatos que más están dedicando su tiempo a hablar de la crisis del coronavirus son los informativos. Pero, también algunos formatos de entretenimiento, como Sálvame, se han volcado en el tema del momento.

Según un informe de la consultora GECA, en el que se analiza la diferencia entre el tiempo total dedicado a hablar sobre el virus el pasado día 16 con respecto al dedicado hace una semana, el lunes 9, en total se dedicaron 2.077 minutos a tratar este tema teniendo en cuenta programas informativos y no informativos. Supone el doble que hace una semana, cuando se dedicaron 1.022 minutos.

En este contexto, la cadena que más tiempo dedica es laSexta. El segundo canal de Atresmedia vive en una semana un incremento de un 268%, al pasar de los 363 minutos del lunes 9 a los 631 del lunes 16. Es, además, la cadena que más tiempo le dedica en sus informativos con 378 minutos, por los 253 minutos de sus programas no informativos.

Por otro lado, la cadena que más sube en el tiempo dedicado es Telecinco. El canal incrementa su cobertura del coronavirus en un 364%, pasando de los 146 minutos del paso lunes a los 510 de este. Lo hace, además, a través de sus espacios de entretenimiento, que pasan de 94 minutos a 416 minutos.

Su hermana menor, Cuatro, es la que menos tiempo dedica al coronavirus y la que menos diferencia nota de una semana a otra. Sube en un 130% con 248 minutos esta semana por los 118 de hace 7 días.

En lo que respecta a Antena 3, ésta incrementa su tiempo en un 157%, pasando de 183 minutos a 340, mientras que La 1 pasa de 212 minutos a 348 minutos (+136%).

Los informativos con mayor cobertura

En lo referido a qué informativos han incrementado más su tiempo dedicado a la pandemia, destacan Telediario 2 y laSexta Noticias 14H. El informativo nocturno de La 1 incrementa en un 195% los minutos dedicados de una semana a otra.

El informativo de la segunda cadena de Atresmedia, por su parte, lo hace a mediodía y este lunes incrementó en un 183% el tiempo dedicado, pasando de 18 a 51 minutos. Antena 3, por su parte, solo sube alrededor del 30% en sus dos ediciones diarias, y es el informativo de las generalistas que menos tiempo dedica. 

Tiene sentido puesto que Antena 3 ya dedicó buena parte de sus informativos de la pasada semana a abordar esta crisis. Además, dedica otros 46 minutos adcionales en especiales informativos independientes de las noticias.

También laSexta opta por los especiales informativos y de una semana a otra asciende en un 540%, pasando de 25 a 60 minutos dedicados.

En lo que respecta a los espacios no informativos, hay que destacar las más de dos horas que Sálvame dedicó este lunes en Telecinco. Además, el canal de Mediaset se coloca como el canal que más minutos dedica al coronavirus en programas de entretenimiento, con un total de 416.