Con el decreto del Estado de Alarma en nuestro país, el consumo de televisión ha aumentado considerablemente en los últimos días hasta alcanzar niveles de récord. Pero, la pregunta que cabe hacerse ahora es: ¿Cómo está afectando al sector publicitario la situación que estamos viviendo?

Un informe de Dos30' nos ayuda a desgranar cuál está siendo el comportamiento de la publicidad en la televisión. ¿Cuánto está bajando, la ocupación publicitaria? ¿Cuáles son los sectores publicitarios que se están viendo más afectados por la crisis delcoronavirus? ¿Ha crecido el volumen de GRPs?

Si comparamos con el mismo periodo de 2019 podemos observar cómo el volumen de inversión publicitaria en televisión decrece en un 2,6%. Además, en la semana 16 al 22 de marzo el número de horas dedicadas a la publicidad en televisión ha caído un 12% con respecto a la semana anterior, es decir 779 horas contra las 886 de la semana 11 del año.

Se da la circunstancia de que los datos publicitarios debido a esta crisis son muy parecidos a los marcados en enero, que es históricamente el mes de menor inversión publicitaria por el fin de las vacaciones de navidad. Se registra en marzo el volumen más bajo de inserciones en lo que llevamos de año: 148.474 anuncios.

Naturalmente, los sectores publicitarios más afectados por la crisis del coronavirus son aquellos relacionados con el sector terciario de nuestros país, como son los de ‘Transporte, viajes y turismo’, ‘Distribución y restauración’, ‘Cultura y enseñanza’ o 'Finanzas y Seguros'. Concretamente 'Turismo' vive con una caída del 78% entre ambos períodos. 

Las autónomicas, las más afectadas

En cuanto a los distintos grupos de canales, hay que destacar que los canales de Pago son el grupo que mejor están aguantando esta crisis, con una pérdida de solamente un 3% en minutos de publicidad semanales, pasando de 20869 a a 20330.

Las cadenas autonómicas, por su parte, son las que más sufren y viven un descenso del 30% en la última semana. Es su peor registro del año, incluso por debajo de enero de la primera semana de enero. Pasan de una semana a otra de 7634 a sólo 5371.

Por su parte, las generalistas en abierto pierden un 22%, mientras que los canales temáticos de TDT lo hacen en un 13%. En el caso de las primeras, los minutos de publicidad pasan de una semana a otra de 5467 a 4418.

Por último, en referencia a los GRPs, la unidad que mide el número de exposiciones de una pauta publicitaria, el volumen mejora en 2020 un +6.9% respecto al mismo período de 2019, debido al mayor número de espectadores frente al televisor.