Mediaset España ha querido desmarcarse del comunicado mandado por la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) en el que solicitaba ayudas al Gobierno ante la drástica caída de la publicidad y ha puntualizado que se encuentra totalmente al margen y en contra de estas afirmaciones.

"Consideramos que la responsabilidad de una empresa audiovisual española ante una crisis mundial como la actual se debe dirigir de manera prioritaria a dar información veraz y entretenimiento a los ciudadanos y apoyo a las empresas e instituciones, en lugar de a pedir ayudas oficiales", explican. 

"En el momento más grave de la crisis originada por la pandemia, Mediaset España declara que, como empresa dedicada a la creación, producción y distribución de televisión, cine e internet, hay que centrarse solo en mantener vigente su labor hasta el límite de sus posibilidades. La única meta pensable hoy para una empresa audiovisual es la de estar al lado de la población para ofrecerle información contrastada, a la par que entretenimiento para acompañar el confinamiento en los hogares", añade.

Hay que recordar que el grupo dirigido por Paolo Vasile solicitó su baja de UTECA hace ahora justo un año. Constituida en febrero de 1998, esta asociación es el organismo que representa y defiende los intereses comunes de las televisiones comerciales en el ámbito nacional, comunitario e internacional. Actualmente, UTECA está formada por Atresmedia, Net TV (Grupo Vocento), Veo TV (Unidad Editorial), Secuoya, Trece, Real Madrid Televisión y DKISS.

Ante la extraordinaria situación de crisis sanitaria sin precedentes que está sufriendo la sociedad española, desde UTECA reiteraban hace unos días su voluntad de garantizar el derecho de los ciudadanos a recibir una comunicación audiovisual plural, junto a una información veraz y contrastada, que sirva de contrapeso a la proliferación de “fake news” y bulos informativos".

Sin embargo, debido a "la fuerte, drástica y alarmante caída de la inversión publicitaria en televisión por la paralización de la actividad económica", la patronal de las televisiones solicitaba al Gobierno distintas medidas que les permitan garantizar su actividad. 

Entre las medidas solicitadas, se encuentran la realización de campañas publicitarias por parte de los gobiernos central y autonómico y de las instituciones públicas, bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social y ayudas para subvencionar parte del coste que supone llevar la cobertura de la señal de la TDT a toda la población española.

En cuanto a la financiación de otros sectores a los que obliga la legislación actual, "solicitamos la exención durante los dos próximos trimestres de la aportación a la financiación de RTVE, junto a la exención también del 50% de la financiación anticipada de obra europea para cine y series, ante la paralización de la producción y el cierre de las salas de exhibición".