Cuando El Pueblo se estrenó a mediados de enero, desde estas mismas páginas nos preguntábamos si había vida más allá de La que se avecina para los creadores de esta mítica ficción, y si Telecinco conseguiría triunfar con una serie que ya se había visto en una plataforma de streaming.

Pues bien, ocho semanas después, estas dos preguntas han sido contestadas de la mejor manera posible: con datos. Y es que El Pueblo se despide de manera triunfal tras convertirse en una de las series más vistas de la televisión en abierto con un 16,3% y 2,2 millones de espectadores.

Los hechos demuestran que el pago y el abierto puede ser complementarios

Unos datos que como decimos, vienen a corroborar que la emisión previa de una serie en una plataforma de pago, en este caso Amazon Prime Video, no supone ninguna erosión para la emisión en abierto; y que las distintas ventanas de explotación de una serie pueden ser complementarias.

Un hecho que, además, viene a dar confianza al grupo de comunicación en la estrategia iniciada junto a dicha plataforma de estrenar varias de sus series en exclusiva en el pago.  Así, tras El Pueblo, llegarán durante los próximos meses los estrenos de Caronte (6 de marzo), Madres, o la segunda temporada de Señoras del (h)AMPA. Todas ellas tendrán un periodo de exclusividad en Amazon de seis meses.

Es una política de convivencia, de hacer un camino juntos. Y los hechos demuestran que podemos ser complementarios”, comentaba el director de Contenidos de Mediaset España, Manuel Villanueva.

“La ficción ha llegado a un momento en donde el planteamiento de producción empieza a asemejarse al cine, también por la cantidad de actores que han ido apareciendo en el escenario los últimos años. Y, por tanto, cuando te planteas producir una serie tienes que hacerlo con un plan de negocio y producción prácticamente como lo haces en el cine: buscando diferentes elementos de financiación”, argumentaba.

“Sin entrar en cifras concretas, el planteamiento es compartir el coste para facilitar la producción de la serie compartiendo los derechos y las ventanas”, explica por su parte Ricardo Cabornero, Head of Content en Amazon Prime Video España. 

¿Las claves de la ficción en abierto?

Pero, más allá de estas conclusiones, existe también otra de especial relevancia como ya analizamos tras su estreno: la ficción en abierto no está muerta, como muchos se han atrevido a pronosticar.

De hecho, El Pueblo quizá contenga las claves para su supervivencia al menos en nuestro país. Y es que, sin olvidar que esta ficción ha atrapado a la audiencia de LQSA, parece que las comedias con repartos corales se han convertido en clave para enganchar a los espectadores.

De ahí que no sea difícil imaginar que la siguiente ficción con la que Atresmedia con la que probablemente pueda volver a obtener notables datos en abierto sea Benidorm, su nueva ficción con los creadores de Allí abajo. 

Todas éstas (Allí abajo, El Pueblo, Benidorm) son, además, comedias localistas que juegan a enfrentar distintas realidades, como ya se hizo en el cine con Ocho apellidos vascos o Perdiendo el Norte.