El Gobierno cumplirá su promesa de dotar presupuestariamente a RTVE para que la corporación pública pueda emitir en abierto los Juegos Olímpico de Tokio 2020 el próximo verano. 

Así lo adelanta el diario AS, que explica que el Ejecutivo ya cuenta con el visto bueno del Ministerio de Hacienda para liberar una partida de 55 millones de euros para que la corporación pública podrá recomprar los derechos a Discovery Communications, matriz de Eurosport.

En RTVE venían reclamando desde hace meses la colaboración del Gobierno ya que sería la primera vez en la historia en la que la cadena pública no retransmitiese los Juegos Olímpicos. En este sentido, la Corporación remitió una carta a Pedro Sánchez en la que se expresaba "la importancia y la relevancia que tienen los Juegos Olímpicos para los españoles y para todos los ciudadanos que viven en el país".

Hasta ahora, todas las cadenas públicas de la UE, salvo las de Bélgica y España, habían adquirido ya los derechos a Discovery Communications, que compró en 2015 los derechos para televisión y todo tipo de plataformas digitales de las citas de PyeongChang 2018, Tokio 2020, Pekín 2022 y París 2024 por 1.300 millones de euros. 

En cumplimiento de los requisitos del Comité Olímipico Internacional y de los mercados locales, Discovery se comprometió a retransmitir un mínimo de 200 horas de los Juegos Olímpicos y 100 horas de los Juegos Olímpicos de invierno en televisión en abierto durante los Juegos. 

En los últimos JJOO, los de Río, RTVE emitió más de 600 horas de programación olímpica. En La 1, en dos franjas: de 16:00 a 21:00 horas, y de 22:00 a 04:00 horas; y en Teledeporte en emisión continua con las pruebas en directo y lo más destacado cada día.