"Quien es analfabeto hoy es porque quiere", con esta polémica declaración ha decidido decorar Arturo Pérez Reverte una entrevista concedida al periódico 20 minutos. El escritor de Las aventuras del Capitán Alatriste mantiene desde hace meses una tensa relación con Telecinco, desde que se estrenase la ficción sobre su personaje. El escritor no ha dudado en echar la culpa de la mala crítica a la cadena, y aunque la entrevista no vaya de televisión no duda en echar piedras sobre Mediaset.

"Quien ve Sálvame en vez de Salvados es porque quiere, nadie les oblliga, ahora es voluntario", responde el escritor cuando le preguntan por la analfabetización de España en el siglo XVIII. "Entonces uno esperaba que la gente cambiara y ahora vemos que la gente es deliberadamente analfabeta. Pero incluso ahora hay gente buena con ese sentido intelectual heroico de la vida que intenta abrir las ventanas aunque sepa que es imposible o muy difícil", asegura en la entrevista.

¿Imagina que en vez de sobre tele se hablara de libros? "No sé, no lo creo", contesta el escritor. 

Estas declaraciones de Pérez Reverte llegan en un momento muy difícil en la relación entre el escritor y la cadena que sigue emitiendo Las aventuras del Capitán Alatriste. "José Manuel Lorenzo [producror de la serie] quería ser fiel a la historia original. Pero tanto él como los actores tuvieron presiones por parte de la cadena para que la historia no fuese tan oscura ni tan sombría y fues emás Telecinco: más luces, más sexo, más piruetas", aseguró en una entrevista a El País

"Estoy agradecido tanto a Lorenzo como a los actores porque dentro de lo que pudieron, resistieron las presiones y no convirtieron Alatriste en un Sálvame del siglo XVII", declaró el escrito en dicha entrevista.