En las 192 palabras del comunicado que mandó este miércoles Mediaset España a los medios de comunicación para pronunciarse sobre el caso Carlota, el grupo no encontró preciso ni siquiera nombrar a la joven en ningún momento. Ni para hablar sobre el hecho en cuestión, ni para reconocer errores, ni para pedirle perdón. 

En su lugar el grupo parecía más preocupado por sus anunciantes o sacar pecho de la audiencia del programa que por la víctima. “Mediaset España se compromete a trabajar responsablemente para superar esta situación a la mayor brevedad posible, protegiendo uno de los programas preferidos por la audiencia española”, escribía demostrando una frialdad absoluta.

El mismo grupo que lanzó una campaña por las mujeres que no tienen voz

En otras palabras: una deshumanización de la víctima en toda regla desde un grupo que hace cinco años lanzaba una campaña “por las mujeres coraje, valientes y luchadoras; también por las que se sienten invisibles, por las que no tienen voz y por las que sienten temor a dar la cara”.

¿Tanto les costaba suscribir el comunicado hecho público minutos antes por Zeppelin, la productora de Gran Hermano, reconociendo no ya que tenían que haber parado lo que estaba pasando sino al menos que fue un error cómo informó a Carlota sobre su presunta violación, pidiéndole disculpas y anunciando medidas para afrontar eventuales situaciones de vulneración de derechos?

Pero, claro, reconocer algún tipo de error podría perjudicarle en un futuro si la Fiscalía decidiera tomar medidas o la exconcursante amplia su denuncia contra el grupo de comunicación y la productora. Hasta ahora hay que recordar que la joven sólo denunció a José María. 

Tampoco hay que olvidarse que la arrogancia le puede a Mediaset España. Ya lo demostró en el caso La Noria, donde tardó tres semanas en pedir perdón una vez más a los anunciantes, y lo vuelve a demostrar ahora. Al final parece que el tiempo no ha pasado y no se ha tomado nota de aquello.

Entonces, cuando los primeros anunciantes empezaron a caerse del programa, un soberbio comentario de Jordi González diciendo que “cuando a un imbécil le señalas la luna se fija en el dedo” y que “una empresa de embutidos ha visto la oportunidad de una campaña de imagen que le sale gratis” agravó la crisis hasta el punto de quedarse sin publicidad.

Más de un centenar de medios

Ese punto de inflexión ahora puede ser el comunicado de Mediaset España que ya ha sido recibido con furia por parte de los internautas. Sólo hay que echar un vistazo a los comentarios en su cuenta de Twitter para darse cuenta de ello. 

Es más que público y notorio que los informativos de Antena 3 y laSexta están informando sobre este caso. Pero también otros medios como El Confidencial, que ha sido el que ha destapado los vídeos de cómo se informó a Carlota, El Mundo, El País, 20 Minutos, La Vanguardia, El Periódico, ABC, Voz Pópuli, El Diario, Público, El Huffington Post, El Plural e incluso internacionales como Variety, Inquistr o Irish Times.

¿Todos ellos también están haciendo una campaña denigratoria? Desde el grupo de comunicación han tenido la oportunidad de atajar esta crisis y demostrar que su feminismo no es sólo de boquilla. En su lugar han optado por lanzar una cortina de humo intentando abrir una nueva guerra con su rival antes que pedir perdón a la víctima. El tiempo será el que les juzgue.

Se llama Carlota. CARLOTA.