El pasado junio fallecía Narciso Ibáñez Serrador, Chicho, a los 83 años. Un director de cine y televisión (entre otros oficios) que fue padre de programas como el Un, dos, tres y Waku Waku, que creó series antológicas como Historias para no dormir, y que nos regaló dos de las mayores joyas del cine de terror español: La Residencia (1969) y ¿Quién puede matar a un niño? (1976)

A esta última película, precisamente, se le ha hecho un guiño muy especial en la segunda temporada de Élite, la serie adolescente de Nerflix estrenada el pasado viernes. Y es que, en un momento dado, los alumnos del instituto Las Encinas ven este largometraje mientras están en clase, en concreto, en la más sangrienta de sus escenas: aquella en la que un montón de niños parecen jugar con una piñata, que finalmente resultará ser el cadáver de un adulto colgado de unos ganchos, al que golpean entre risas y diversión.

¿Quién puede matar a un niño?

El título, además, tiene mucho sentido con el argumento de la serie. Y es que, a pesar de que vemos a sus protagonistas beber alcohol, drogarse o practicar mucho sexo, no dejan de ser menores de edad, niños, que tienen un comportamiento agresivo, déspota, que lleva a los unos a querer acabar con los otros.

En la película de Chicho, cuando se descubre que los críos están matando a los adultos, un viejo pescador hace la famosa pregunta que da título a la producción, ‘¿Quién puede matar a un niño?’. Sin embargo, el Élite, el homicidio de una niña fue el epicentro de la trama en su primera temporada, y todavía colea en la segunda. Y precisamente el espectador lo que quiere descubrir es eso, quién puede matar a un niño.

Como curiosidad, un par de años antes, Paco Plaza también homenajeó a esta misma película en su filme Verónica, pues los niños protagonistas la veían en una noche en la que terminaron pasando auténtico terror.