Fox lleva ocho meses consecutivos siendo líder de audiencia en España entre los canales de pago, un mérito que sus responsables atribuyen a una parrilla "muy completa y cool".

Todo un triunfo, pero a la vez todo un reto, ahora que el número de abonados a la televisión de pago ha aumentado a pasos agigantados. Daniel Pérez, el director de contenidos y programación de Fox Internationl Channel's (FIC) ha hablado con Bluper sobre los objetivos del grupo de cara a la nueva temporada.

El número de abonados a la televisión de pago ha aumentado considerablemente. ¿Cambian los objetivos?

Evidentemente, cuanto más penetración tienes, los objetivos cambian. El crecimiento de la televisión de pago ha sido un 12% en consumo. Fox ha subido un 60%. No estamos creciendo sólo porque haya más abonados. Es una presión muy bienvenida. Llevábamos años en una travesía de no saber qué iba a pasar con el pago. Ahora podemos sacar pecho y decir que vivimos el mejor momento de la televisión de pago desde su nacimiento.

¿Se tiene más presupuesto?

No. El presupuesto es el mismo que hace uno o dos años, pero se gestiona de forma diferente. Los acuerdos con las majors han cambiado. No tenemos que quedarnos todo el producto de una sóla compañía. Vamos a una serie de contenidos. El canal ahora está más dirigido por nosotros.

Habéis incluido cine en vuestra parrilla. ¿Por qué da audiencia, por complementar o por qué es más económico?

El cine es más económico que las series premium, pero no se hace sólo por eso. Es necesario en un canal. Veías las audiencias de la competencia y cuando llegaba el cine, te comían vivo. Y tú no puedes darle la espalda al espectador. Ha pasado por ejemplo con Telecinco, que ha rescatado Cine Cinco Estrellas. Es un género muy popular. Lo que no queremos, no obstante, es ser un canal de cine con series sino al contrario. Además, el cine que emitimos está dentro de nuestra línea editorial.

¿Vais a apostar por la producción propia?

Si. No sé en cuánto tiempo, pero estamos ahí. Ahora es el momento de analizar qué queremos hacer, qué tipo de producción, si ficción o no ficción, si hacerla solos o en coproducciones. Es una de las principales motivaciones.

Hace unos años produjisteis Mentes en shock con Latinoamérica. ¿Podría volver a darse este caso?

No está descartado. Lo bueno es que somos FOX International y Colombia produce mucho y con calidad. Sería otra vía a tener en cuenta, adaptar alguna serie. Mentes en shock era algo muy embrionario. No salió del todo bien, pero fue una leccion de valentia. Ahora estamos en mejor situación y tenemos mejor cartera de productos.

Una de las grandes quejas en la televisión de pago siempre ha sido la ausencia de la medición del consumo no lineal. ¿Ha mejorado?

Estamos a medio camino. El gran momento de cambio fue en febrero cuando se empezó a medir  la audiencia de +7 días. Eso nos da mayor visibilidad. Pero todavía no está completa. Si está la medición de Yomvi, pero no la de los demás operadores. No obstante, si antes estábamos en un 40 % de la realidad, ahora es un 80. Fox Life, por ejemplo, crece muchísimo en el no lineal. Empire o Scorpion dan unos resultados espectaculares y se ponen a la altura de otros canales.

¿Tendremos una mejor oferta en lo que se refiere al catch up?

Los derechos dependen del acuerdo. Hay cosas que ya están vendidas a otras plataformas por lo que no puedes acceder a la temporada completa. Nosotros vamos a lanzar Fox Play, que en el caso de Homeland vamos a poder ofrecer cinco capítulos, mas de lo que teníamos antes. También en las series de CBS tendremos esa opción. Pero, sí, hay mucho trabajo que hacer. Aunque no hay que olvidarse que también es un tema presupuestario.

La llegada de Netflix es la llegada de un competidor…

Pero bienvenido. Netflix viene con afán de producir mucho, pero es un modelo diferente, es un nivel de serie muy premium. Es un complemento ideal para la programación y es importante para concienciar a la gente lo que es la televisión de pago. Además, no creo que la gente se abone sólo a Netflix. Se necesita otro tipo de productos.

¿Por qué decidisteis no optar a una licencia de TDT en abierto?

No. Ninguna razón en especial. Hubo un análisis de mercado y la cosa se quedó como estaba. Tenemos el pago muy bien posicionado, es donde somos expertos. Todo puede cambiar. Pero ahora mismo estamos muy contentos en el pago. Tenemos mucho que hacer.

¿Un nuevo canal?

Ojalá. Estamos dándole vueltas para poder meter algún canal. El portfolio de Fox International es muy grande: Fx, Fox Movies, Fox Comedy. Todo lo que sea un canal nuevo, encantados.