Alejandro Amenábar estrena a finales de septiembre Mientras dure la guerra, película ambientada en la guerra civil española, y también está involucrado en lo que será su primera incursión televisiva: una miniserie basada en el cómic El tesoro del Cine Negro, de Paco Roca y Guillermo Corral, también con perspectiva histórica y que contará con seis episodios.

En una entrevista para El País, Amenábar ha dicho que no se ve, de momento, trabajando en series de larga duración. “El formato que a mí me encajaría es el de miniserie. Por ejemplo, Chernobyl es lo que más me ha impactado de todo este año último. Son cinco episodios. A mí eso me parece asumible como creador y como espectador”.

Así, señala que ha seguido series como Perdidos, pero “ llega un momento en que te preguntas: “Chicos, ¿de verdad sabéis a dónde vais?”. Porque compruebas que los guionistas tienen muchas pizarras con muchas líneas, pero en ese momento no saben a dónde van”.

A pesar de que El tesoro del Cine Negro se verá en Movistar+, Alejandro Amenábar no ha tenido pelos en la lengua para criticar un aspecto común en los servicios de streaming, que es atribuirse la creación de series. “Cuando una plataforma anuncia una serie o una película y dice “una serie original de…” y te pone el nombre de la marca y borra el nombre de los creadores, eso significa que están anteponiendo la empresa por encima del creador. No puede haber una “serie original de Netflix” o “de Movistar” o “de HBO”, porque Netflix, Movistar y HBO no son personas que han creado eso. El talento individual tiene que ser valorado y reflejado en ese cartel de créditos”.

Así, señala que el concepto de autoría corre cierto riesgo. “Hay una intencionalidad perversa en las plataformas, que es borrar el nombre de los creadores y acabar con el concepto de autor”.