Después de estar todo el verano promocionándola, Antena 3 estrena esta noche a partir de las 22:45 horas, justo después de la vuelta de El Hormiguero, Pequeñas coincidencias, la primera serie que produjo Atresmedia Studios, la compañía que creó para crear y diseñar contenido de ficción exclusivo para terceros.

De hecho, la ficción ya ha podido verse en Amazon Prime Video en España, Estados Unidos y Latinoamérica como fruto del acuerdo entre ambas compañías mediante el cual la serie pasó a ser el primer Exclusive de la plataforma de nuestro país.

Esta serie es un producto en el que la cadena no ha invertido tanto como en otras ficciones

De ahí que muchos se pregunten por qué Antena 3 estrena ahora una serie que ya ha podido ser vista en Amazon y que a día de hoy sigue colgado en su totalidad por lo que puede afectar considerablemente en sus audiencias.

La explicación es una vez más económica. Y es que, teniendo en cuenta que septiembre sigue siendo un mes de baja inversión publicitaria, Antena 3 ha optado por lanzar un producto en el que no ha invertido tanto como en otras ficciones.

Y es que, según explicó a Audiovisual 451 el socio co-fundador de una de las productoras de la serie Onza Partnters, Gonzalo Sagardía, “la ficción cuenta con la producción de tres socios a partes iguales: Amazon, Atresmedia y “una AIE para cubrir el hueco financiero que quedaba”.

Es decir, que el gasto en parrilla de esta serie es mucho menor que el de otro producto de similares características y, por poca que sea la audiencia cosechada, siempre le sacará más rentabilidad que no emitiéndola. 

Asimismo, en términos de estrategia de cadena, Atresmedia puede seguir lanzando el mensaje de su firme apuesta por la ficción patria. De no haberlo hecho se podrían haber generado en su lugar titulares negativos de poca confianza en el producto.

En este caso, además, se da el caso de que la serie ha sido renovada para una segunda temporada que ya se está rodando por lo que, al igual que ocurre con otras plataformas como Netflix o Amazon, se puede generar una percepión de éxito.

El caso de 'El Pueblo'

El caso de Pequeñas coincidencias probablemente se repita el próximo año con El Pueblo, la nueva serie de uno de los creadores de La que se avecina, Alberto Caballero, cuya exclusividad con Amazon terminará en 2020. Será entonces cuando Mediaset España pueda emitirla en abierto.

El grupo ha incluido ya su estreno dentro de las novedades de ficción de la próxima temporada. Sin embargo, no está claro que su estreno se vea en Telecinco o Cuatro teniendo en cuenta la saturación de productos del primer canal de Mediaset. 

Tampoco sería mala opción emitirla en FDF. La cadena se ha convertido en los últimos años prácticamente en una temática de La que se avecina. De ahí que El Pueblo, que tiene a Caballero como uno de sus creadores, pueda ser muy buen complemento para el canal.