Desde hace ya algunos años, con el objetivo de aumentar la cuota de pantalla, las cadenas generalistas han decidido trocear sus programas y, sacándose de la manga el término express, eliminan de su media aquellos minutos que tienen menos share.

De esta forma, aunque la media de espectadores se vea perjudicada, se pueden vender titulares mucho más positivos al día siguiente basados en el share, ganar guerras contra rivales y, sobre todo, convencer a los anunciantes. 

Así, por ejemplo, nos encontramos con que si medimos Supervivientes al completo, de 22:00 a 01:45 horas, el reality pasaría de un 32,5% de cuota de pantalla y 3.468.000 espectadores, con su medición actual de 23:05 horas a 01:45 horas, a un 28,7% y 3.508.000 espectadores.

Como podemos apreciar, mientras el dato en espectadores apenas dista el uno del otro en unos 40.000 espectadores, en la cuota de pantalla la diferencia se incrementa hasta casi 4 puntos. 

Sin embargo, a pesar de que el dato ya es de por sí espectacular -ningún otro programa de la televisión alcanza un 28,7% de cuota-, Telecinco no sólo ha decidido seguir manteniendo el troceo del programa, sino que también lo ha incluido en Conexión Honduras, el debate del domingo.

La industria publicitaria

Este troceo, sin embargo, preocupa a la industria publicitaria ya que técnicas como éstas que propician el retraso del prime time son las culpables de que cada vez la gente apague antes la televisión y esta franja no llegue a los 16 millones de espectadores. 

"Los anunciantes no quieren estar a la una de la madrugada porque a partir de determinadas horas ya no se monetiza", explicaban desde la consultora GECA durante la presentación de un estudio en el que se analizaba la anómala configuración del prime time español.

"Las cadenas terminarán dándose cuenta de que el share no te deja ver el bosque. Si el porcentaje se hace sobre un total que cada vez es menor en espectadores, ese porcentaje ya no es tan interesante", añadían.

Sin embargo, no parece que las cadenas estén muy por la labor de acabar con esta técnica. Y es que, además de esta visible mejora del share, con todo lo que ello conlleva, no hay que olvidar que también consiguen cubrir la franja del late night de una forma más rentable.

De contabilizar el primer tramo de Supervivientes hasta las 00:30 horas, justo cuando la gente empieza a apagar la televisión, y un segundo hasta el final a las 01:45 horas, Telecinco saldría perdiendo. En ese caso, el programa anotaría un 23,7% de cuota de pantalla y 3.621.000 espectadores. Es decir, casi 100.000 espectadores más, pero casi 10 puntos menos de cuota de share. 

A ello habría que añadirle la necesidad de crear una nueva oferta para el late night o un debate sobre lo acontecido en la gala. En ese caso, dado que los anunciantes no quieren estar en esa franja, la monetización sería menor.