Mayra Gómez Kemp fue una mujer pionera en televisión. Como ya analizó este portal, ella fue la primera en presentar un concurso en horario de máxima audiencia (el Un, dos, tres) , no solo en España sino en el mundo, y como sabemos, lo hizo a lo grande. El programa era visto por millones y millones de personas, y aunque solo había entonces una o dos cadenas, el espacio creado por Chicho Ibáñez Serrador se convirtió en un hito que aún perdura en la memoria (a diferencia de otros formatos).

Este viernes en Mi casa es la tuya hubo un pequeño homenaje a dicho concurso pues se reunieron artistas y rostros conocidos vinculados a él como Bigote Arrocet, Freda Lorente, Mayra Gómez Kemp o Rappel. Y en un momento dado, Bertín preguntó que por qué Mayra dejó de presentarlo a finales de los 80, pues a inicios de los 90 el formato regresó presentado por Jordi Estadella y Míriam Díaz-Aroca.

Mayra, sabia y prudente, dijo que aquello era algo que había que preguntarle a Chicho, pero que posiblemente iría relacionado con su salario, pues ella con el Un, dos, tres, cobraba menos que otros compañeros solo por cuestión de sexo. “Yo cobraba la mitad que Joaquín Prat presentando El precio justo porque era mujer” ha explicado.

Así, según explicó, Chicho la llamó y le dijo que para no hablar de dinero que le iba a pagar lo mismo que cobraba Joaquín Prat, y que quizá esa subida de caché fue el motivo de prescindir de ella.

Cómo Mayra rompió el techo de cristal

En la charla, Mayra se sintió orgullosa de haber sido una pionera “como feminista que soy”. Además, valora que el éxito que tuvo como presentadora sirvió para que la mujer se incorporase con más peso en los programas de televisión. “Si yo me la pego todas las que han presentado después no lo hubieran hecho. Dirían “una mujer no”, Yo rompí un techo de cristal y eso es muy bonito de sentir”.