Movistar Series ya está aquí. El nuevo servicio de vídeo bajo demanda de la plataforma de pago Movistar TV arranca con fuerza para conseguir una importante cuota de mercado antes de la potencial llegada de Netflix a España. Lo hace con importantes novedades, pero con algunas preguntas.

¿Qué ventajas tiene respecto a otros servicios de VOD? ¿Podrán verse temporadas completas? ¿Aquellos que no sean clientes de Movistar TV podrán acceder a este servicio? ¿Tiene intención de producir series de producción propia? ¿Cuántas series estrenarán al año?

Estas y otras preguntas han sido respondidas este martes por el director de Contenidos de la Unidad Global de Telefónica, Domingo Corral, y la directora de Marketing y Publicidad de Movistar TV, Paloma Bravo, durante la rueda de prensa de presentación del servicio.

Movistar Series no es un canal lineal. Es un servicio de suscripción mensual de VOD

"Movistar Series es un servicio que no existe en España. Es un servicio de suscripción mensual 100% de Video on Demand. Es decir, no es un canal lineal. Hemos escuchado al cliente que quiere ver las series a su manera, cuando, cómo y dónde quiere. Hay que facilitarles el trabajo", explica Corral. 

"Nuestra plataforma es diferente por tres cosas: emitiremos series de estreno, no de librería; serán series con una rigurosa exclusividad; y se podrán ver completas. Es decir, en las series que tengamos en emisión, se podrá ver desde el capítulo uno. Acabamos con el catch up", añadió.

Exclusivad de dos a tres años

Y es que para Corral uno de los grandes problemas que ha tenido el pago ha sido la exclusividad. "Es inaceptable compartir derechos. No puede ser que un cliente se encuentre una serie en varias plataformas a la vez. En Movistar Series tendremos exclusividad de entre 2 y 3 años. Outlander sólo se podrá ver aquí".

En Movistar Series vamos a comprar todas las ventanas de explotación de una serie

Por todo ello, desde Movistar Series han apostado por comprar todas las ventanas de explotación de sus series de estreno. "Hasta hora, cada jugador compraba una ventana. Nosotros vamos a comprar todos. Esto no quiere decir que vaya a haber una inflación ya que nosotros compramos cada ventana a su precio de mercado".

Así sucederá con las series de las que ya han comprado sus derechos: Outlander, Transparent, Penny Dreadful, Madam Secretary, The Affair, Gracepoint, Alpha House, Red Band Society, Marry me, American Crime, Powers, The After, The Tunnes y Better Call Saul, el spin off de la aclamada Breaking Bad. 

No obstante, de momento, de estas series de estreno sólo pueden verse Outlander, Penny Dreadful y Transparent. Las demás irán llegando durante las próximas semanas o cuando sea su estreno en Estados Unidos en 2015. Asimismo, el servicio incluye adicionalmente otras series destacadas como Breaking Bad, The Shield o Twin Peaks. 

Producción propia

Pero, además, el objetivo de Movistar Series es producir sus propias series a largo plazo. "Hay que estar preparados para esperar por lo menos a 2016. Una serie de calidad necesita una coción lenta ya que hay mucho desarrollo y producción detrás. Si en tres meses estrenaramos una serie propia, es que algo falla". 

Nuestra intención es apostar por el talento local. Necesitamos al creador, al showrunner

"Nuestra intención es apostar por el talento local. La forma jurídica para producir no será lo más importante. Tenemos que trabajar con mentalidad abierta. Necesitamos al creador, al showrunner", comenta Bravo. "No estamos cerrados a coproducir. Pero en cualquier caso deben series que te den una identidad", añade Corral.

Asimismo, la plataforma de pago también tiene intención de adquirir series europeas o latinoamericanas. "A toda la producción USA hay que sumar Europa (Francia, Italia, Reino Unido, Dinamarca) o los países latinoamericanos. Vamos a jugar a seleccionar. No vamos a apostar por la cantidad. Elegiremos las series que tienen que estar". 

"Es difícil comprometerse a dar un número concreto sobre series de estreno. Pero estarán entre 30 y 40 más o menos", explica el directivo. En total, junto a las series de librería, Movistar Series pretende contar con unas 100 series en doce meses.

Sólo clientes Movistar TV... de momento

Y la gran pregunta. ¿Podrán acceder no clientes de Movistar TV? En un principio, este servicio sólo podrán contratarlo los clientes de Movistar TV. Tendrá un precio de 7 euros al mes, además del coste habitual que ya pagan por los distintos canales temáticos.

No obstante, según fuentes consultadas por este portal, la intención de la compañía es abrir el servicio a otro tipo de clientes de Movistar y en una posterior fase a los no clientes. "Estamos trabajando para abrir puertas. Para nosotros el cliente es el centro", resume Bravo.