Este miércoes 29 de mayo terminaba en Antena 3 la fase de Audiciones a Ciegas de La Voz, con Pablo López, Antonio Orozco y Paulina Rubio decidiendo qué artistas elegían para sus equipos; solo David Bisbal llegaba a esta etapa con sus cantantes ya seleccionados.

De este modo, los cuatro coaches tienen ya formados sus equipos, y destaca cómo a pesar de haber visto algunos grupos y dúos, solo un trío ha logrado pasar a la siguiente fase.

Equipo de Antonio Orozco

Estas son los cinco ases que tiene Orozco para ganar La Voz Senior.

Rosario Moreno ‘La Tata’

Siempre acompañada de su guitarra, La Tata es una artista andaluza que tiene cinco discos en el mercado, y que tiene como mejor arma, además de su talento, un gran sentido del humor. Sin duda, una de las concursantes más carismáticas de la edición.

Marcelo Gómez

En Andalucía hay duende, pero el sevillamo Marcelo Gómez, pese a vivir en el famoso barrio de Triana, es seguidor del soul, y en lugar de la guitarra española ama la batería. Con 17 años empezó en la música y se ha curtido en escenarios de hoteles, cruceros y orquestas. En la actualidad tiene dos grupos, uno más comercial con su mujer, y otro del estilo que ama. 

Juan Mena

En las últimas audiciones a ciegas, Juan fue un conquistador, y acompañado de su saxo cantó mirando a Paulina Rubio, que cayó rendida a sus encantos. Barcelonés de 72 años, se dedicó toda la vida a tocar el saxofón, y más tarde, a cantar. Afirma entrar al programa para cumplir ese sueño que tiene desde niño. 

Loli Moreno

Amante del flamenco, la sevillana Loli lleva cantando toda la vida, aunque su padre no quería que fuese artista. Su marido la acompañó a la guitarra mientras entonaba 'Payaso' de Bambino, que sirvió para que todos los coaches que aún no habían cerrado el equipo se girasen. A las audiciones fue acompañada de su hijo, que es rapero, y le compuso una canción que ella se animó a cantar ante las cámaras del programa. 

Los D'Orlando

Silvio Alfonso, Orlando Alonso y Julio González forman Los D'Orlando, el único grupo que se ha colado en la siguente fase del programa. Forman la banda de música cubana más importante de España  y presumen de no estar faltos de trabajo en selectos restaurantes de Madrid. 

Equipo de Pablo López

Tres hombres y dos mujeres forman el equipo de Pablo, que sin darse cuenta ha logrado que dos cantantes que han vendido miles de discos estén entre sus filas.

José María Guzmán

Nacido a inicios de los 50, ya de adolescente comienza a componer, y estudia violoncello en el Conservatorio de Madrid, compaginando sus estudios con los de bachillerato superior. Su primer grupo fue Solera, pero alcanza la fama en el cuarteto Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, con el cual ha tenido varias idas y venidas. Uno de sus temas, 'Señora azul', es el que ha interpretado en el programa, antes de incorporarse al equipo de Pablo López.

Entre 1982 y 1986 Guzmán se convierte en vocalista del grupo Cadillac, con el que graba cinco discos. En 1986, Televisión Española lo elige como representante para concursar en el Festival de Eurovisión con el tema ‘Valentino’, con el que logra una décima posición.

Giuseppe Izzillo

Afincado en Castelldefels, Giuseppe a sus 78 años se niega a jubilarse y trabaja en una empresa presente en diversas capitales del mundo. En su juventud ya intentó abrirse paso en la música. Conquistó a Pablo López con su versión de 'Volare'.

David Jarque

Pintor de brocha gorda, David Jarque es un vecino de Corbera de Llobregat de 61 años, y que en su juventud formó parte de una orquesta durante más de una década. Admite que nunca he tenido el afán de triunfar por todo lo alto. En su familia ha encontrado su principal apoyo para esta aventura televisiva.

Enriqueta Caballero

Vive en Barcelona y se dedica a la traducción, aunque ama la música. Con 61 años, afirma que con 5 ya cantaba en una coral, y su sueño era cantar con una banda en un escenario. Demostró una gran sensibilidad al interpretar en las audiciones 'Amar Pelos Dois' de Salvador Sobral.

Helena Bianco

Nacida en Valladolid, comienza a cantar con ocho años en festivales infantiles. Su primer grupo fue Los Jolly’s, aunque sin duda, será Los Mismos con la formación con la que tendrá más éxito, que con el tema 'El puente' logró un gran éxito. Intenta ir a Eurovisión, participando en la preselección Pasaporte a Dublín.  

En la década 1980 comienza su carrera en solitario con el nombre artístico de Jara y más tarde, junto a Guillermo Antón forma el grupo Bianco. En los últimos años, ha trabajado en numerosos espectáculos, en solitario u otros grupos de los 60 y 70, y ha vuelto a ofrecer conciertos con Los Mismos. Este no es además el único talent show en el que Helena Bianco ha participado: en 2003 concursó en Vivo Cantando, en Telecinco. 

Equipo de Paulina Rubio

La Chica Dorada solo tiene una mujer en su equipo, ya que ha sido elegida principalmente por los hombres.

Adriana Ceballos

Con 60 años, es la benjamina de la edición. Nacida en Argentina, depequeña en lugar de nanas escuchaba Aretha Franklin. Tiene experiencia en la música, y cuenta cómo tuvo que amamantar a sus hijos en camerinos. Busca la oportunidad de superarse a sí misma. Eligió a Paulina Rubio, aunque David Bisbal también peleó por su voz. 

Nace en Florida y a inicio de los ñaos 90 viene a España para hacer una gira con su grupo de música, y el amor le hace quedarse aquí. Para él, que tiene movilidad reducida y necesita una silla de ruedas, participar en La Voz Senior es un reto porque quiere demostrar cómo puede seguir emocionando al público pese a esa limitación. 

Frank Mercader

Barcelonés de 68 años, lleva más de medio siglo dedicándose a la música, y tiene como sueño publicar un disco, algo que se le ha resistido. Este rockero tiene ya experiencia televisiva, pues acompañó a Buenafuente en su programa, y además, ha acompañado a numerosos artistas de renombre en sus giras. 

Ricardo Rubén Araya

La historia personal de Ricardo es de las más conmovedoras de toda la edición. Era cantante profesional y amaba la música, pero su hijo tuvo un accidente y prometió no volver a cantar si salía con vida. Su hijo, que le acompañó a las audiciones, quedó en silla de ruedas, y es el principal apoyo de este vecino de Lanzarote en su aventura en La Voz.

Visiblemente emocionado, siente que con su participación está rompiendo aquella promesa, que le hizo abandonar el escenario y ganarse la vida como taxista. 

Xavi Garriga

Dentro del equipo de Paulina Rubio, no solo Frank Mercader tiene experiencia televisiva. Xavi participó hace un cuarto de siglo en Lluvia de estrellas, imitando a Ray Charles, y más tarde estuvo en Canciones de nuestra vida, el programa que repasaba éxitos del pasado en Antena 3. Ha tenido varios grupos, y actualmente sigue tocando, y pretende ganar La Voz Senior como premio a su trayectoria. 

Equipo de David Bisbal

David Bisbal fue el primer coach en completar su equipo, y de hecho, en la cuarta gala de audiciones, ya no pudo pelear por ningún talent.

Javier Gallego

Madrileño de 63 años, Javier Gallego es director de coro en la actualidad, pero durante 40 años fue tenor del Coro Nacional de España durante 40 años. Su marido, con el que se lleva 28 años, es su principal fan y pretende con La Voz Senior triunfar a nivel individual en la lírica. 

Ramón Luis Guillén

Valenciano, de Paterna, es vigilante de seguridad, y también cantante de orquesta. Cuenta cómo en su juventud comenzó a cantar con Francisco, pero sus carreras se separaron tras el servicio militar. Conquistó a David Bisbal con 'A ti, mujer' de Juan Calderón, que también era valenciano.

Blanca Villa

Nacida en 1956 en Villablanca, Huelva, Blanca debuta ya con 9 años en Radio Sevilla. Su primer disco, ‘Ahí te dejo mi guitarra’ sale al mercado en 1976 con temas de Manuel Alejandro, y más tarde lanza otro trabajo en el que también canta canciones de Paco Cepero, y siguió sacando discos hasta los años 90. Ha trabajado con Antonio Molina, Isabel Pantoja, Manolo Escobar, Marujita Díaz, Juanito Valderrama, Marifé de Triana o El Fary, entre otros artistas vinculados a la canción española.  

En los últimos años ha estado de gira con la obra de teatro musical ‘En el Café de Chinitas’  y paralelamente ofrecía otros espectáculos musicales, como un homenaje a la figura de Rocío Jurado. A unicios de la pasada década, aseguró que su voz sonaba en un disco y un espectáculo de María José Cantudo, que la denunció.

Fernando Cejalvo

Con 78 años, Fernando ha sido perito de obras públicas, y ha acudido a La Voz Senior para  reivindicar la zarzuela, género que según su punto de vista no está especialmente valorado. A diferencia de otros compañeros, este madrileño no está muy curtido en los escenarios, y solo ha ofrecido pequeñas actuaciones. 

Ignacio Encinas

La ejecución de 'Torna Sorriento' convenció a David Bisbal para ser el primer coach en cerrar su equipo. Ignacio Encinas ha recorrido medio mundo con su lírica, pero se considera un tenor B. Padre de cuatro hijos, su objetivo es demostrar que con 70 años un tenor puede tener todavía una voz potente.