Uno de los grandes protagonistas de los primeros ensayos de Miki en el Festival de Eurovisión 2019 ha sido Paco, una marioneta de fibra de carbono recubierta de polietileno de cerca de 3 metros de altura e iluminada por dentro que aparece en el escenario a mitad de la actuación. 

Diseñada por la empresa Arte y Ficción, encabeza por el escultor Rafa Suárez Arata y María Romero Alonso, y manejada en el escenario por uno de los bailarines de Miki, Fran Come, la marioneta "representa a la sociedad que nos obliga a comportarnos acorde a las reglas establecidas".

"Se llama Paco porque es universal. Paco, Fran, Frank, Françoise...", explicaba Miki hace unos días en la rueda de prensa posterior a su primer ensayo en Tel Avid. Se da además la circunstancia de que el títere articulado estará dirigido por otro 'Paco', el bailarín Fran Coem.

Pero dejando a un lado explicaciones, lo cierto es que Paco ha llamado tanto la atención entre los eurofans españoles, tanto para bien como para mal, que incluso desde la web de RTVE le han hecho un seguimiento especial durante el segundo ensayo de este domingo.

De ahí que desde BLUPER hayamos querido saber qué va a pasar con esta marioneta. "En España tenemos una fiesta que se llama Fallas en la que se crean grandes estructuras y después se queman. Quizá podemos hacer eso", ha bromeado Miki. 

Sin embargo, la jefa de delegación española, Ana María Bordás, explicó que Paco será 'indultado' y regresará a nuestro país para ser guardado en RTVE como recuerdo de nuestro paso por Eurovisión.