Nadie o casi nadie quería perderse este jueves la inauguración del primer centro de producción en Europa de Netflix en Madrid. El Secretario de Estado para el Avance Digital, Paco Polo; el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallate; el consejero delegado de Atresmedia, Silvio González; el presidente de Movistar, Sergio Oslé; el presidente el presidente del grupo Zeta; Antonio Asensio, el director de la Academia de Cine, Mariano Barroso…

"Vamos a formar parte del ecosistema creativo español para siempre, no estamos experimentando, nuestra inversión es a largo plazo y estamos aquí para quedarnos", manifestaba el CEO de la compañía, Reed Hastings en conversación con Álvaro Morte, el actor de su serie insignia, La casa de papel.

Nuestra inversión es a largo plazo y estamos aquí para quedarnos

"Apostamos por España porque aquí las historias se hacen muy bien, hay buenos profesionales y porque la gente quiere ver contenido español", dijo el ejecutivo, añadiendo que la compañía ya se emplea a 13.000 personas, aunque serán 25.000 a fin de año.

Hastings también quiso resaltar que, aunque aunque la sede principal estará en Madrid, también están rodando en localizaciones de toda España. Dicha sede, bautizada como Casa Netflix, cuenta con una dimensión de 22.000 metros alquilados a Secuoya en Tres Cantos (Madrid).

No obstante, de momento sólo hay en funcionamiento tres platós de 1.200 metros cuadrados, pero ya hay otros dos en construcción, detallaba el vicepresidente de los contenidos originales españoles, Francisco Ramos

Desde que empezó su actividad en España en octubre de 2015, la plataforma audiovisual estadounidense ha desarrollado 24 producciones españolas -series y películas- y 40 coproducciones con otros países. A ellas hay que añadir dos más: El Inocente y Los favoritos de Midas.

Apuesta por gente de televisión

Una gran apuesta por nuestra ficción, que ha acogido al gigante con las manos abiertas. En este sentido, una de las productoras más importantes de nuestro país, Teresa Fernández-Valdés, de Bambú Producciones, ha querido resaltar el respeto con el que la plataforma llegó a nuestro país.

La apuesta de Netflix fue una apuesta por gente de televisión. Se esperaba que hiciera una extrañeza, que apostara por un nombre potente. Y no, apostó por nosotros, por gente de tele”, explicó la gallega, productora de títulos como Gran Hotel, Las chicas del cable o Velvet.

Sólo Ally McBeal, Doctor House y CSI han conseguido buenos datos en España

Eso sí, tanto Fernández-Valdés como el creador de La Casa de Papel, Álex Pina, y el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, han querido también destacar que si Netflix se ha fijado en nuestro país es por el buen hacer histórico en ficción. “Estamos en un momento en el que podemos decir: esto no es un Bienvenido Mr. Marshall, sino Aquí estamos Mr. Marshall. Estábamos aquí. Estamos preparados para hacerlo”, decía Barroso, que prepara para la plataforma la serie Criminal.

La ficción española siempre ha tenido un público que le acompañaba. Teníamos muy buenas audiencias y lo hacíamos contando con sólo dos o tres cadenas grandes. Cadenas, además, con unos recursos muy limitados”, decía por su parte Fernández-Valdés.

“En España éramos una aldea pequeña que hacía frente a la ficción americana en prime time como en ningún otro país. Sólo Ally McBeal, Doctor House y CSI han conseguido buenos datos. Siempre ganábamos nosotros”, recordaba Pina. “El reto ahora era saltar y competir. Y nos hemos dado cuenta que funcionamos fuera. El reto es mantenerlo con nuestra idiosincracia”, añadía.

"El panorama ha cambiado, hay un boom, una necesidad. Se ha dinamizado la industria española. Antes tenías que triunfar para luego viajar. Ahora podemos producir sólo para el exterior, hacer cosas arriesgadas porque en algún lugar del mundo puede a ver alguien que nos quiera ver”, decía por su parte Fernández Váldes.

Más dinero

Pero, ¿la llegada de Netflix también ha supuesto una mejora en los presupuestos? “Ahora podemos negociar. Antes llevabas las historias y te decían: ¡Pero me lo cuentas baratito! Se ha dinamizado económicamente el sector. Con la crisis se había apretado mucho con sueldos y presupuestos muy ajustados. Ahora se puede pensar más grande”, dice la productora.

“Después de recrear la Fábrica de Moneda y Timbre en La Casa de Papel nos ha venido bien este aumento de presupuesto. Antes teníamos una visión limitada por presupuesto. Contábamos las cosas de una forma más económicas. Yo he encerrado a la gente en un barco, en una prisión… Ahora soñamos historias más grandes”, añadía Pina.

En este sentido, el CEO de Netflix explicaba que “nosotros podemos asumir más riesgos porque no programamos a una hora”. No obstante, ni Hastings ni Ramos quisieron informar sobre la inversión que harán en ficción en nuestro país. “Nuestra misión es encontrar las mejores historias. Mis jefes buscarían el dinero si queremos llevar la mejor oferta”, dijo Ramos.