Según el último barómetro del CIS, realizado entre los días 1 y 13 de octubre, Podemos ocupa el primer lugar en intención de voto directo con un 17,6 por ciento, 5,9 puntos más que el PP y 3,3 más que el PSOE. En estimación de votos, la formación de Pablo Iglesias irrumpiría en el Parlamento con un 22,5%, a 1,4 puntos de los socialistas y a 5 puntos de los populares.

Lógicamente, la noticia fue recogida el pasado miércoles tanto por los informativos de TVE como por el canal 24 horas. En este canal, además, se recibió al catedrático de sociología de la Universidad Complutense y uno de los precursores del CIS, Juan Díez Nicolás, para analizar "una de las encuestas que más expectativas había generado del CIS".

Una formación a la que se ha llegado a calificar de fenónomeno sociológico populista

Sin embargo, a pesar de estos datos y del éxito de Podemos en las pasadas elecciones europeas en las que consiguió cinco eurodiputados, la televisión pública no ha encontrado todavía adecuado contar con la presencia de alguno de sus dirigentes en sus programas.

De hecho, el pasado sábado Informe Semanal dedicó uno de sus reportajes a analizar el último barómetro del CIS y la irrupción de Podemos con el catedrático de Ciencias Políticas de la UCM, Antonio Elorza; el catedrático de Filosofía de la UCM, Gabriel Albiac; el sociólogo y gerente de GAd3, Narciso Michavila; el emprendedor social Diego Hidalgo; y el analista político Fernando Ónega; pero curiosamente no contó con ningún miembro de dicho partido político.

Cualquier persona que no sea un niño de doce años sabe perfectamente que el programa económico de Podemos sería la catástrofe

"Una formación a la que se ha llegado a calificar de fenónomeno sociológico populista", decía la voz en off. "Las propuestas de Podemos probablemente son demagógicas en el sentido de que no presentan una alternativa viable en la realidad. Sin embargo, tiene el atractivo de representar un castigo para los partidos tradicionales", añadía Diego Hidalgo, fundador de FRIDE.

"Cualquier persona que no sea un niño de doce años sabe perfectamente que el programa económico de Podemos sería la catástrofe", alertaba Gabriel Albiac. "El verdadero problema de fondo es que tenemos consolidada una fuerza que potencialemente según sus propios antecedentes es una fuerza antisistema", añadía Elorza. Nadie que defendiera a Podemos.

Peso objetivo en la sociedad española

Y todo ello a pesar de que el Manual de Estilo de RTVE reconoce "el derecho que debe asegurar la presencia y expresión en RTVE de partidos políticos, organizaciones sindicales y empresariales, confesiones religiosas, asociaciones de consumidores o de interés amplio (ONG, benéficas, culturales…) y, en general, todo tipo de grupos políticos  y sociales con personalidad jurídica, de acuerdo con su peso objetivo en la sociedad española".

"El tiempo concedido para el ejercicio del derecho de acceso de los grupos políticos y sociales significativos deberá ser proporcional a su arraigo, implantación o reconocimiento social. La concreta inserción de los espacios propios del derecho de acceso en la programación corresponderá a las Direcciones de TVE y RNE o aquellos en quienes deleguen", se añade en el punto 1.1.7.2 del Derecho de acceso.

Sociedad Civil Catalana

El tiempo concedido a un partido político deberá ser proporcional a su arraigo, implantación o reconocimiento social

Por tanto, teniendo en cuenta las encuestas y los eurodiputados de Podemos, ¿por qué Pablo Iglesias o cualquier otro dirigente del partido no ha sido entrevistado en la televisión pública? La dirección de los Servicios Informativos de TVE se ampara en que en el Manual de Estilo se especifica que "fuera de los criterios establecidos en la legislación, a los grupos políticos se les aplicará el criterio de la representación parlamentaria obtenida en los últimos comicios de ámbito territorial estatal o, en su caso, autonómica que corresponda".

Además, "en aquello no establecido en las leyes, los tiempos correspondientes a cada grupo serán aprobados por el Consejo de Administración a propuesta de las Direcciones de TVE y RNE", añade el manual. Es decir, Pablo Iglesias o cualquier otro dirigente de Podemos sólo podrán ser entrevistados en programas de TVE siempre y cuando el Consejo de Administración lo apruebe.

No ha ocurrido así con Sociedad Civil Catalana, la organización contraria a la independencia de Cataluña que no tiene representación en ninguna institución, pero cuyos dirigentes sí han sido entrevistados en Los Desayunos de TVE. De hecho, su presidente Josep Ramón Bosch y su vicepresidente Joaquim Coll tuvieron veinte minutos para fomentar la cohesión y convivencia entre los ciudadanos en Cataluña.

Mariló Montero ataca a Podemos

Asimismo, TVE sí ha visto adecuado que la presentadora de Las Mañanas de TVE, Mariló Montero comparara el pasado 1 de septiembre a Podemos con los gobiernos de Hugo Chávez en Venezuela y de Fidel Castro en Cuba. "Imagínate a Podemos gobernando el país. ¿Qué haría Podemos?", dijo la presentadora.

Además, la abogada Teresa Bueyes comentó que "lo que nos espera con este señor es un régimen totalitario, dictatorial, porque esta repitiendo el discurso del señor Chávez (...) Es un señor que llama a la insumisión, a no respetar las reglas del juego, que son las leyes. Se va a cargar la Constitución y las leyes".