Esta semana, 50 artistas británicos firmaban una carta para hacérsela llegar a la BBC en la que pedían que Reino Unido no participase en Eurovisión por ser Israel la sede del evento. Un escrito rubricado por la banda Wolf Alice, Peter Gabriel, y Ken Loach entre otros.

Un llamamiento que también ha llegado a los Goya con la victoria del documental ‘Gaza’, pues sus creadores han hecho un llamamiento que pilló a muchos por sorpresa.

“A pesar de los intentos de censura estamos aquí gracias a las académicas y a los académicos, que han roto el silencio en defensa de los derechos humanos", decían desde el escenarnio Carles Bover y Julio Pérez del Campo, quienes dedicaron su premio a quienes “han mantenido viva la lucha pueblo palestino, para los que están y para los que nos ha arrebatado el extremismo”.

“Desde la cultura se puede hacer muchas cosas. La primera, no legitimar países que vulneran sistemáticamente los derechos humanos. Para eso no debemos ser cómplices del apartheid israelí. Israel en Eurovisión no, por favor”, pedía desde el escenario Julio Pérez del Campo.