En noviembre de 2017, cuando Mujeres y Hombres y Viceversa pasaba de Telecinco a Cuatro, Emma García, que por entonces se hacía cargo del programa de los tronistas, acudía como invitada a Viva la vida.

Allí, Toñi Moreno le preguntaba si algún día habría un trono homosexual.“Yo no me canso de reclamarlo y de pedirlo. Yo creo que no hemos encontrado la persona, pero creo que la próxima vez que venga a Viva la vida, te lo contaré”, le decía Emma.

Cosas del destino, ambas cambiaron justo un año después sus roles; Toñi se fue con los tronistas y Emma a los fines de semana. Y con ese intercambio de formtos, el dating show de Mediaset se ha abierto a las personas no heterosexuales (que no a tener un trono gay).

Esta semana, Claudia, pidió una cita a la tronista Jenni para sorpresa de todos; de hecho, dijo que quería tener dos citas, una con el recién llegado Manu, y otra con un nombre que en principio no quería pronunciar, hasta que reveló que era Jenni.

La propuesta fue muy bien recibida por la colaboradora Nagore Robles, así como por la propia Toñi Moreno, que parece que ha tenido que ir a Mujeres y hombres y viceversa para cumplir lo que Emma prometió cuando estaba en su lugar. "Oye, os voy a decir una cosa, que yo haya llegado a este programa no ha influido en nada, ¿eh?", espetó entonces la Moreno.

El día que Claudia pidió la cita Jenni no estaba en plató, y un par de entregas después le pusieron un vídeo con la proposición. Jenni admitió que “nunca me he fijado en una chica” si bien con lo que ha sucedido “sí que me entra curiosidad por saber qué piensa y un café pues sí que me tomaría con ella”.

Claro que Nagore Robles salió en defensa del propio programa, y aclaró que allí no se va a tomar café sino a buscar el amor, y que si Claudia le ha pedido una cita a Jenni es porque “le gustas”. De momento, no sabemos qué día veremos tal encuentro. 

 

¿Llegará algún día un trono homosexual?

¿Se imaginan que en La Ruleta de la Suerte, en Pasapalabra o cualquier MasterChef no se permitiese concursar a alguien alegando que es un formato hecho para personas heterosexuales? Pues algo así es lo que sucede desde hace más de diez años en Mujeres y Hombres y Viceversa, que está destinada a que solo los heterosexuales encuentren el amor. 

Que Claudia y Jenni vayan a tener una cita es un avance, una novedad, o incluso una estrategia para levantar la audiencia. Pero no deja de ser algo anecdótico, pues el programa sigue centrado en que solo se formen parejas formadas por un hombre y una mujer.

Desde el año 2010 se lleva reivindicando un trono para que un chico encuentre otros chicos, o una chica otras chicas. Desde entonces se ha dicho de todo: que si los viernes sería para un trono homosexual, que si el antiguo colaborador de De buena Ley sería el primer tronista gay, o incluso Pelayo, o Jorge Javier Vázquez.  

“En el mundo también tenemos derecho a encontrar el amor, y reivindico un trono gay, y no para mí, sino en general para el programa”, dijo en cierta ocasión Jack, un infiltrado de MyHyV que jugaba con seducir a Rym ocultándose su orientación sexual. Porque, hasta ahora, era así, de tapadillo, como parte de un juego, como si la orientación sexual fuese un secreto oscuro que hay que ocultar. 

Y pasados los años, el programa sigue ahí, sin dar la oportunidad de participar a una buena parte de la población. ¿Cambiará el programa su dinámica, o si alguien quiere una cita con alguien de su mismo sexo tendrá que pedirlo por su propia cuenta, tal como ha hecho Claudia?