Telecinco ha perdido el preciado liderazgo en informativos y parece que la tendencia no es que lo vaya a recuperar en un corto periodo de tiempo. La de Mediaset España ha sido la primera opción en el área de información desde 2013, cuando ocupaba el puesto de TVE ante la caída de credibilidad de la televisión pública. ¿Qué ha pasado para que, de pronto, Antena 3 se haya situado en la primera plaza?

Lo primero que se nos viene a la cabeza a la hora de analizar la subida de Antena 3 es la buena función que ejercen los concursos previos a los informativos. La ruleta de la suerte y Boom funcionan a la perfección y esto impulsa a los informativos de la sobremesa y de la noche. Y Antena 3 ha sabido aprovechar este buen momento. 

Como ya contó Santiago González a BLUPER, han analizado a la perfección el público que tienen los concursos de la cadena para ofrecer historias informativas dirigidas a este target y que así se queden en el informativo. Una estrategia que ha funcionado muy bien y que les ha terminado colocando como líderes en este último año.

El plató en el que se mueven los presentadores casi no ha variado en esta última década

Sin embargo, la caída de Telecinco tiene una razón de peso importante: la cadena no ha cambiado la imagen de sus informativos en 12 años. Aunque la cabecera y los rótulos sí que han variado, el plató en el que se mueven los presentadores casi no ha variado en esta última década y ya se ha quedado muy añejo en comparación con las otras cadenas. 

Hay que saltar hasta 2006 para ver un cambio importante en Informativos Telecinco. En aquel momento, un planeta ilustraba el fondo de los informativos. La cadena tenía un plató algo más oscuro, pero también caracterizado por los azules que siguen siendo protagonistas de los informativos que vemos hoy en día.

A partir de aquella última gran remodelación de los informativos de la cadena, la ciudad apareció como el fondo principal. Una imagen que todavía seguimos viendo hoy en día. Aunque con el paso de los años ha cambiado la mesa sobre la que presentan sus caras, lo cierto es que si comparamos una imagen de hace 10 años con la de ahora casi no hay variaciones.

Este estancamiento a la hora de presentar sus informativos ha afectado de forma muy negativa a la imagen que tiene Telecinco en estos momentos. La cadena se ha quedado caduca frente a las novedades que ha presentado la competencia, con platós más grandilocuentes, inmensas pantallas para ilustrar las noticias y la recién llegada realidad aumentada que hace el informativo más atractivo. Telecinco, sin embargo, sigue manteniendo a sus presentadores sentados detrás de una mesa sin apenas movimiento.

La competencia se está fijando mucho más en lo que se mueve y funciona a nivel internacional. De hecho, la realidad aumentada en otras partes del mundo está siendo realmente cautivadora para el espectador y muestra ilusiones espectaculares. Telecinco, sin embargo, sigue grabando sus informativos en un pequeño estudio que comparte con Cuatro, ya que sólo tienen que girar las cámaras para cambiar de una cadena a la otra a las 15:00 horas.

Los ‘no’ cambios afectan a las audiencias

En la evolución de las audiencias de estos últimos años se puede ver perfectamente que, más allá de la subida de Antena 3, se observa una notable bajada de Telecinco. En los primeros años de la década no había quien tosiese a La 1 de TVE, líder en informativos de forma solvente.

La llegada del PP a La Moncloa y los cambios que hubo en la televisión pública provocaron una caída notable y la perdida de su liderazgo en 2013, un movimiento que Telecinco supo aprovechar muy bien. En 2012 ya habían conseguido que Pedro Piqueras tuviese el informativo más visto del día y en 2013 se colocaron en la primera plaza en la media general.

Así se han mantenido hasta mediados de 2018, cuando Antena 3 les ha adelantado. De momento, Telecinco ha mantenido en este octubre el premio de tener en sus manos el informativo más visto del día, el de la noche. Sin embargo, la diferencia en las audiencias generales de informativos cada vez son más distantes. Antena 3 cerró octubre con un 15,5% de media y 2.099.000 espectadores. Telecinco quedó segunda con un 14,2% y una media de 1.945.000 espectadores.