"Tenemos un proyecto para el año que viene con Netflix, no te puedo decir más. Nosotros somos de la vieja escuela, nos encanta el cine en salas pero los nuevos tiempos demandan otros formatos de ficción, siempre que nos gusten a nosotros mismos, que somos los jueces más severos". Con estas palabras, Agustín Almodóvar desvelaba el nuevo proyecto televisivo de El Deseo, la productora que tiene junto a su hermano Pedro Almodóvar, aunque no han dado pistas sobre su contenido ni su reparto.

Desde que fundasen El Deseo a finales de los 80, los hermanos Almodóvar han producido además de todos los títulos de Pedro, películas de suspense (El espinazo del diablo), comedia (Descongélate), drama (Mi vida sin mí) y hasta ciencia ficción (Acción Mutante), por lo que sería difícil apostar, de antemano, por qué tipo de contenido tendrá esta futura serie.

‘Mujeres’, la única serie de El Deseo

En la filmografía de El Deseo encontramos una única serie de televisión: Mujeres, estrenada por Televisión Española en 2006. Originalmente iba a ser uno de los platos fuertes de la temporada, y se iba a emitir en La 1, aunque finalmente acabó en La 2. Félix Sabroso y Dunia Ayaso fueron los creadores y directores de esta ficción que, al más puro estilo Almodóvar, retrataba el universo femenino de tres generaciones de mujeres, con un agrio humor y realismo, y en el que lo mismo generaba el conflicto la adolescencia que la demencia senil, o la viudedad.

Tiene el estilo de Dunia y Félix, pero parece que siempre nos van a hacer esa comparación (con Almodóvar), sobre todo ahora que la serie está producida por El Deseo” decía Dunia Ayaso, la directora y guionista que falleció en 2014, y en cuyo currículo se encontraban otros trabajos en televisión como la serie Quítate tú pa ponerme yo, emitida en Telecinco.

El reparto no tenía nombres que fuesen pesos pesados de la televisión, lo que hizo que para muchos pasase un tanto desapercibida; su audiencia rondaba el millón de espectadores, y su cuota de pantalla era inferior al 6%. Así, nos encontrábamos a Chiqui Fernández como Irene, una mujer viuda, madre de dos hijas (Carmen Ruiz e Inma Cuevas) y con una madre a su cargo que sufre demencia senil (Teresa Lozano). Entre los personajes secundarios, se puede destacar Víctor Clavijo, Bart Santana y Gracia Olayo.

Pese a que fue un producto pequeño, la crítica sí que fijó sus ojos en Mujeres, y recibió cinco nominaciones de la Unión de Actores, pero no solo eso: Chiqui Fernández, Inma Cuevas, Gracia Olayo y Víctor Clavijo lograron el premio a mejor actor protagonista, secundario o de reparto según el caso. Solo se resistió el de Teresa Lozano como actriz secundaria, pero fue su compañera Inma Cuevas la que logró tal galardón. Además, Chíqui Fernández logró el Fotogramas de Plata a mejor actriz catódica, y fue la única serie española nominada en los Prix Europa de 2007.

Pedro Almodóvar, sin intención de hacer televisión

En el cine de Pedro Almodóvar la televisión ha tenido mucha importancia. Hemos visto guiños a A tu lado en Volver, al universo del corazón en Hable con ella, y en Kika se criticaba los realities y los programas más morbosos de la crónica negra, por citar algunos ejemplos.

Sin embargo, parece que Pedro Almodóvar ni tiene ni tendrá intención de hacer televisión. “Pedro siempre tiene en cartera muchas historias pero no le veo en una serie, es director de largometrajes, es su formato, aunque puede que inspire una serie por derechos que tenemos adquiridos. Como productores sí tenemos que trabajar en lo nuevo y ahora hay una gran demanda para las plataformas tenemos que estar ahí”, decía Agustín Almodóvar, al respecto de la nueva serie de Netflix.

De hecho, cuando se emitió Mujeres, una cosa se quiso dejar clara desde el principio: que “Almodóvar está totalmente desvinculado de esta serie. La productora se encarga de muchos proyectos además de las películas de Pedro”, explicó Esther García, productora ejecutiva de El Deseo.