Operación triunfo ha caído en la trampa. TVE tiene, desde hace ya varios años, la tentativa de usar algunas tácticas para hacer ver que sus producciones tienen mucho más éxito del que realmente tienen. Y esto se ha terminado demostrando en el estreno de OT 2018 este miércoles.

No se puede decir que el lanzamiento de esta nueva edición sea un mal dato de audiencia. Sin embargo, no es tan bueno como se ha vendido. Si OT 2017 se estrenó con un 19% de cuota de pantalla, este año la audiencia habría subido porque, según TVE, la gala marcó un 20,5% de cuota. 

No es del todo cierto. La gala empezó a las 22:32 horas. Sin embargo, en TVE quisieron quitarse del medio lo emitido de 22:32 horas a 22:50 horas y decidieron llamarlo "previo" para que la audiencia empezase a contar cuando programas fuertes como El hormiguero o GH VIP: Última Hora hubiesen acabado.

Ahí está el truco de TVE: desde las 22:50 horas sí que se consiguió ese 20,5% de cuota de pantalla desde el que se habla desde la televisión pública. Sin embargo, cuando contabilizamos el dato de la gala total, el resultado no es tan entusiasta. Desde las 22:32 horas, la gala mantuvo un 18,9% de cuota de pantalla y una media de 2.258.000 espectadores.

Se trata, al final, de una bajada respecto a la primera gala de OT 2017 que no parecía tan acentuada si se desconoce este truco usado por TVE. El pasado año, OT 2017 se estrenó con un 19% de cuota de pantalla y 2.656.000 espectadores. Si bien la cuota de pantalla no baja casi, sí se nota una caída en el número de espectadores. Eso es debido a que el consumo televisivo en la noche del miércoles no fue tan alto.

El hecho de que Antena 3 y Telecinco no quisiesen competir con OT 2018 en la noche de su estreno tiene mucho que ver. Sin embargo, parece que ambas cadenas se han seservado sus armas de cara a la segunda semana del concurso, cuando pueden hacer más daño. Se espera que Telecinco estrene su ficción Vivir sin permiso, lo que podría hacer mucho daño al programa.