¿Cuántos programas de televisión han tenido, en exclusiva, a personas mayores de protagonistas? ¿Y qué porcentaje de concursantes en talents y realities generalistas son mayores? Y con mayores queremos decir que superen los 60 años. Pocos, muy pocos.

Parece que a la televisión no le gustan mayores, de esos que llaman señores, que canta Becky G (cuando no la censuran). Por eso es especialmente interesante que Antena 3 esté moviéndose ya para llevar a cabo la primera edición de La Voz Senior, destinada a personas de más de 60 años.

Por qué es necesaria 'La Voz Senior'

En la etapa de Telecinco jamás se discriminó a nadie por su edad, pero lo cierto es que la corriente general catódica es que sean los jóvenes quienes tengan más recorrido, y que sean ellos quienes se alcen con la victoria. ¿Cuántos finalistas maduros ha habido en este u otros realities? Haberlos haylos, pero hay que pensar, y mucho. ¿Y en Got talent, y en Tú sí que vales?

Por eso es necesario La Voz Senior, para que los artistas maduros puedan competir entre sí en igualdad de condiciones, sin que la edad pueda influir en el favoritismo del público, tan solo el talento. 

Pocos famosos maduros en realities y talents

Y es que en general, son pocos mayores los que concursan en televisión. En Supervivientes sí que se suele meter a alguien un poco más mayor (Mila Ximénez, Joselito, Tony Genil), pero dentro de la casa de Gran Hermano, solo hemos tenido un caso en 18 ediciones. Mirentxu, que con 69 primaveras concursó en Gran Hermano 10

Hasta en un formato tan abierto y familiar como Tu cara me suena cuesta encontrar a alguien de más de 60; hay que viajar hasta la tercera temporada para encontrarnos con Ángela Carrasco, que tenía 62 cuando participó codo a codo con Melody, Edurne o José Manuel Soto.

¿Un ‘Mujeres y hombres y viceversa Oro?

¿Se imaginan un Mujeres y hombres y viceversa en el que los participantes peinasen canas, y que la gente fuese allí con el fin de encontrar realmente el amor y no el de hacer bolos en discotecas a la salida del concurso? 

El programa de Mediaset se centra en veinteañeros, pero podría ser interesante explotar un nuevo filón en este sentido. Ver cómo personas maduras, con años de experiencia, se van conociendo poco a poco y analizan si entre ellos puede haber compatibilidad como para convertirse en compañeros de viaje una vez se apaguen los focos. Un poco lo que vemos en algunas citas de First Dates, pero más extendido.

La idea de este Mujeres y hombres y vicervesa Oro existió, pero funcionó poco, en el otoño de 2010. Y mira que hay casos de éxito con ideas similares. En Andalucía las personas mayores llevan años y años yendo a buscar el amor dentro del magacín La tarde aquí y ahora y es un auténtico éxito. Sin duda, esa forma de invocar a Cupido a través de las ondas catódicas es casi la parte más conocida del programa, y se puede afirmar que Juan y Medio (en vacaciones sustituido por Rafael Cremades) es la Celestina del Sur de España.

Aunque también es de justicia recordar que el año pasado por estas fechas se estrenó Hotel Romántico en Televisión Española, un reality emitido en La 1 en el que 24 personas que superan los 55 años viajaban a Davos (Suiza) con el objetivo de encontrar el amor o una buena amistad. Pero el formato, que no incluía a personas no heterosexuales, apenas superó el 7% en la gala de su estreno.