Por mucho que a Mariano Rajoy le haya gustado mucho eso de hacer una rueda de prensa a través de un plasma, lo cierto es que el que fuera Presidente del Gobierno hasta la semana pasada siempre ha sido algo alérgico a eso de aparecer en televisión. Rajoy siempre ha aparecido en programas cuando un hecho puntual lo exigía o cuando una campaña electoral le obligaba.
Durante muchos años, el expresidente del Gobierno ha rechazado en aparecer en numerosos programas de televisión que estaban mucho más ligados al mundo del entretenimiento. Sin embargo, que muchos de sus rivales aceptasen este tipo de ofertas hizo que Rajoy tuvo que aparecer más veces en televisión de las que a él le hubiese gustado.
Alguna aparición en Los desayunos o entrevistas muy puntuales para los informativos de Antena 3 y Telecinco habían acompañado al presidente del Gobierno en sus anteriores mandatos. La llegada de nuevos actores mucho más mediáticos por parte de Ciudadanos y Podemos hizo que Rajoy tuviese que salir de su escondite para vender una imagen mucho más jovial a la que no estaba acostumbrado.
Arrancaba la campaña para las elecciones de 2015 y Mariano Rajoy se negaba a ir a ciertos programas de televisión. Mientras Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera ya se habían dejado por formatos mucho más animados como El hormiguero, Mariano Rajoy le dejaba esa tarea a Soraya Sáenz de Santamaría. También mandó a Soraya a Planeta Calleja con Jesús Calleja para hacer el Camino de Santiago.
Lo mismo haría el 7 de diciembre, antes de las elecciones. Aquel día, Atresmedia organizaba un gran debate con las cuatro principales fuerzas políticas y las que más posibilidades tenían de ocupar el Gobierno. Sin embargo, Rajoy también mandó a Soraya a enfrentarse con Iglesias, Sánchez y Rivera.
El único programa de entretenimiento que Rajoy pisó antes de las elecciones de 2015 fue Mi casa es la tuya, el formato de Bertín Osborne. Cuando en TVE todavía se hablaba de bipartidismo, Rajoy y Sánchez fueron entrevistados en el programa, dejando a un lado a las fuerzas emergentes.
Sin posibilidad de formar Gobierno tras el resultado de las elecciones de 2015, se puso una nueva fecha en junio de 2016. Mariano Rajoy cambiaba en ese momento de estrategia con el fin de hacerse ver más y así ganar votos en el último momento. Dado que la anterior campaña no había funcionado, esta debía ser más agresiva y mediática.
De esta forma, Mariano Rajoy intentó lavar su imagen acudiendo a los programas a los que Soraya había ido en la etapa anterior. De esta forma, Rajoy aceptó ir a El hormiguero con Pablo Motos y tuvo un hueco en el programa Quiero gobernar en Telecinco, donde fue entrevistado por niños. Mariano Rajoy tuvo que salir de su escondite.
Una vez se terminó la campaña electoral, se cerró el chorro para que Mariano Rajoy participara en programas de televisión de entretenimiento. El expresidente del Gobierno se ha centrado en formatos muy informativos y en conceder entrevistas muy de vez en cuando. De hecho, Rajoy estuvo muy escondido durante meses y sólo el procés catalán hizo que saliese de nuevo ante los medios para conceder alguna que otra entrevista. Pero ha sido cuando las encuestas han empezado a hablar de la subida de Ciudadanos cuando Rajoy tuvo que reaccionar y empezar a conceder entrevistas rápidamente en todas las cadenas. Y es que Rajoy sólo ha querido una cámara delante cuando era estrictamente necesaria.