Un año más, RTVE ha tenido que dar explicaciones por los malos resultados obtenidos en el Festival de Eurovisión a través del defensor de la audiencia de RTVE después de que Alfred y Amaia cayeran hasta un puesto 23.

Como bien ha recordado un eurofan, España lleva desde el año 1973 sin alcanzar los 120 puntos, desde 1995 sin estar entre los tres primeros puestos y en los últimos años quedando por debajo del puesto 20 hasta en diez ocasiones. ¿Sabe TVE lo que es Eurovisión? ¿Quiere realmente ganar?

"TVE respeta cualquier opinión del espectador y acepta todas las críticas de los euro fans, pero es muy atrevido decir que, a estas alturas y después de 56 años trabajando y participando en Eurovisión, TVE no conoce perfectamente lo que es el Festival", ha contestado la directora de Entretenimiento, Toñi Prieto. 

"Sí, existe un equipo trabajando durante todo el año para el Festival. Hay varias personas dedicadas a ello en varios departamentos, aunque no sea de exclusiva. El hecho de que se hayan probado diferentes sistemas de selección para elegir a los candidatos y las canciones creemos que es positivo, ya que puede enriquecer el resultado. No solo nos permite adaptarnos a las circunstancias de cada momento, sino que, también, abre más el abanico de opciones y posibilidades", añade.

"No estamos de acuerdo con la afirmación de que RTVE no quiere ganar el Festival de Eurovisión. Es un mito que no responde en absoluto a la verdad, ya que estaríamos encantados de poder organizar el festival en España", finaliza.

Por otro lado, otra de las quejas que se han recogido es la que pedía la sustitución de Amaia y Alfred como representantes de España después de la polémica surgida por el título del libro que le regaló él a ella el día de San Jordi. En este caso, TVE ha hecho suyo el vídeo en el que el dúo se defendió por ello.

"Albert Pla es un cantautor que nos gusta mucho a los dos. Hablamos de él en la Academia y hablamos de este libro concreto también", dijo Amaia, uniéndose a la explicación que quiso dar el cantante.  "El libro va sobre las peripecias de un cantautor uruguayo que viene a España a ganarse la vida haciendo conciertos. Al final el pobre no puede hacer ningún concierto en condiciones por como está la cultura en España", dijo Alfred. 

"Lo queremos aclarar porque nosotros estamos a muerte con España y con Eurovisión. Estamos trabajando cada día para quedar en las mejores de las posiciones y hacer un buen trabajo en Eurovisión. No entendemos por qué no se puede regalar un libro a una persona si somos libres de regalar el contenido que sea. No es un libro que hable de política, sobre el independentismo o hable mal de España. Simplemente es una sátira del país y creo que estamos haciendo un buen trabajo como dúo", dijo al final para cerrar la polémica.