Hubo un tiempo en el que no había programa deportivo que le hiciese sombra a Los Manolos. Antes presentado por Manolo Lama y Manu Carreño, de ahí ese apodo tan característico al programa, la sección de la sobremesa de deportes de Cuatro alcanzaba cuotas superiores al 10% de cuota de pantalla y era el programa más competitivo de la cadena. Pero ese liderazgo tan solvente parece ser ya cosa del pasado.

Cuando Atresmedia fichó a Josep Pedrerol, un recién llegado de Intereconomía, lo hizo para copiar aquel Chiringuito para tener el suyo propio. Pero, además, laSexta quería tener una identidad propia en su área de deportes y por eso le ofreció presentar su sección deportiva de la sobremesa tras los informativos.

Las audiencias de este programa, Jugones, eran muy modestas en un principio. Y es que enfrentarse a Los Manolos no era fácil en un principio. Cualquiera que se enfrentara a este programa deportivo parecía estar destinado al suicidio. Y así lo marcaron las audiencias en los primeros años.

Pero los cambios en el área deportiva de Cuatro y la persistencia de Jugones ha hecho que la distancia se haya ido reduciendo muy poco a poco. Tanto es así que Josep Pedrerol ya ha ganado en varias ocasiones a sus rivales, algo que parecía imposible cuando se estrenó este programa de televisión.

Jugones ha ganado en seis ocasiones a los deportes de Cuatro en el último mes

Desde el pasado mes de abril, Jugones ha ganado en seis ocasiones a los deportes de Cuatro. La mayor diferencia histórica entre estos dos programas se marcaba el pasado martes. El programa de laSexta lograba un 7,4% de cuota de pantalla, su máximo anual, y lograba adelantar a Deportes Cuatro por seis décimas. Nunca había habido tal diferencia entre los programas con una victoria de Pedrerol.

El mayor golpe para ‘Deportes Cuatro’

Fue a finales de 2016 cuando Deportes Cuatro prescindía del 50% de sus caras. Mediaset España decidía dejar de contar con Manolo Lama entre sus filas y, tras un rifirrafe y un intercambio de acusaciones, el periodista abandonada el grupo de comunicación.

Antes de que Lama tuviese que dejar su puesto, las audiencias de Deportes Cuatro  ya habían sufrido un pequeño desgaste de audiencia. Por aquel entonces, el espacio deportivo rozaba el 9% de cuota de pantalla.

Aunque los datos de Los Manolos no cayeron drásticamente con la marcha de Lama, lo que indica que la culpa de su baja no la tiene la marcha de Lama, es verdad que desde aquel momento los datos se han vuelto más inestables. A eso hay que sumar que Lama fichó por Gol hace ahora un año, lo que le sumaba una nueva competencia a Cuatro.

El Mundial, el gran aliciente para Mediaset

A partir del próximo mes de junio, Mediaset España vivirá uno de sus mejores momentos de audiencia de los últimos años. Y es que la llegada del Mundial de fútbol alimenta a toda su parrilla deportiva.

Más allá de los partidos, la audiencia de Deportes Cuatro se verá inflada dado el interés que se genera en torno a este acontecimiento deportivo. Habrá que ver después si la audiencia se queda en Cuatro o tras el mundial todo vuelve a su cauce. Es decir, a que Jugones esté pisándole los talones a su competencia antes inalcanzable.