El certamen de cine más televisivo de nuestro país, el Festival de Málaga, ha arrancado este viernes precisamente con una cinta producida por una cadena de televisión, Las leyes de la termodinámica, de Atresmedia Cine. 

Escrita y dirigida por el tres veces ganador del Goya, Mateo Gil, la cinta, que tiene nulas opciones de llevarse la Biznaga de Oro, cuenta la historia de Manel, un físico prometedor y algo neurótico, que se propone demostrar cómo su relación con Elena, cotizada modelo y actriz en ciernes estaba determinada desde un principio por las mismísimas leyes de la física.

Un interesante planteamiento, excelentemente dirigido por Gil, pero que en sus 100 minutos de metraje termina por hastiar al espectador ya que termina convirtiéndose en la clásica película de chico conoce a chica.

Esta no será, sin embargo, la única cinta con la que Atresmedia, que lleva ya 19 años patrocinando este festival, intente alzarse con la Biznaga de Oro. La cinta El mundo es suyo, dirigida por Alfonso Sánchez, también concursa en la Sección Oficial.

Continuación de la "Trilogía sevillana" que los actores Alfonso Sánchez (Ocho apellidos catalanes) y Alberto López (Ocho apellidos vascos) comenzaron a través de Youtube, en esta nueva entrega el Rafi y el Fali se codearán de la clase alta sevillana y harán juicios de valor sobre la situación actual de la sociedad española.

En lo que respecta a Mediaset España, el grupo de comunicación acude al Festival con el documental sobre la carrera artística de Alejandro Sanz, SANZ: lo que fui es lo que soy. La cinta agotó en sólo dos horas sus entradas para la premiere del próximo jueves.

La relación bipolar de Atresmedia

La posición de Atresmedia en el Festival de Málaga no es nada fácil. Por una parte, el hecho de que sea patrocinador oficial puede levantar ciertas suspicacias si se alza con uno de los principales galardones. Pero, por otra, no deja de ser llamativo que nunca presente cintas con suficiente potencial para ganar el festival, sino más bien con un objetivo claramente promocional.

Esto ha llevado a la prensa a pensar que muchas de las cintas que Atresmedia presenta en el Festival de Málaga son simplemente la cuota a pagar por dicho certamen a cambio de este patrocinio. El festival consigue una importante inyección económica y visibilidad, mientras que el grupo consigue un festival donde promocionar sus cintas y sus actores.

A ello se une además que, más allá de estrategias de estreno, durante los últimos años la productora ha preferido guardarse sus mejores cintas para para presentarlas en el Festival de San Sebastián, el cual cuenta con mayor prestigio nacional e internacional. Algo que podría llegar a considerarse como un cierto desprecio al Festival de Málaga

Por ejemplo, en el año 2014 Atresmedia prefirió presentar La isla mínima en San Sebastián antes que en Málaga. A este certamen prefirió presentar la comedia Kamikaze y Purgatorio, cuyo estreno entraba dentro de una estrategia multipantalla de la cadena con el lanzamiento de una precuela de la cinta ese mismo día en laSexta 3.

En esta colaboración entre Atresmedia y el Festival de Málaga también es curioso el hecho de que el grupo de comunicación nunca emite en televisión las cintas ganadoras. Aunque en este caso todo depende de los derechos de televisión de cada cinta, lo cierto es que el grupo no utiliza sus canales TDT para promocionar el Festival de Málaga con especiales de cine.