Hubo un tiempo en el que los formatos de entretenimiento de nuestro país ocupaban inmensos platós en los que recrear un universo deseado por muchos. Así nacieron grandes formatos como El juego de la oca, El Grand Prix o ¿Qué apostamos? Pero, de pronto, la televisión se volvió pequeña. Los grandes platós desaparecieron y los programas se tuvieron que conformar con espacios mucho más reducidos. 

La crisis económica que azotó el país hizo que las cadenas ahorrasen mucho en escenografías a la hora de hacer programas de televisión. Pero parece que cada vez más son las que se apuntan a las grandes estructuras que recuerdan a la televisión de antes. Prueba de ello es Ninja Warrior España, el programa de Antena 3 producido por Globomedia que este viernes regresa con su segunda edición. 

Se trata de uno de los grandes formatos físicos a nivel internacional. En este momento mediático en el que los formatos internacionales se cuentan con los dedos de la mano, Ninja Warrior sólo se ha podido hacer en España cuando las cadenas de televisión han vuelto a confiar en estas grandes estructuras que les sacan de su zona de confort. 

“Es un formato que lleva 34 años en Japón y 14 en América. Es un programa que tiene un muy largo recorrido. Es un súper espectáculo. Es año pasado teníamos 10.000 metros cuadrados de escenario y este año estamos en las mismas medidas”, declara para BLUPER Rafael Gallego, director de producción de Ninja Warrior durante las grabaciones del programa, que tuvieron lugar el pasado mes de febrero.

No hay ningún plató en España capaz de ubicar toda esta estructura. Creo que somos el primer país, junto a Alemania, que lo hacemos en un interior. En Rusia se graba en condiciones climatológicas extremas. Hay otros países que apuestan por darle un punto más de dureza”, asegura el productor. Este año, el programa ha cambiado de ubicación y se ha rodado en la Caja Mágica de Madrid, abandonando el Madrid Arena donde se rodó el pasado año.

En Ninja Warrior trabajan unas 250 personas, aproximadamente, y sus presupuestos giran en torno a otros grandes formatos de la televisión actual como MasterChef, Factor X o Got Talent España. En este caso, los espectadores no pueden disfrutar del espectáculo durante tantas semanas y sólo en graban seis entregas. “Es una apuesta por el regreso del súper espectáculo en la televisión”, declara Gallego.

La crisis paralizó la apuesta por este tipo de formatos y parece que las cadenas empiezan a levantar la cabeza en busca, otra vez, de este tipo de grande eventos televisivos. “Tras la crisis, estos programas vuelven a tener cabida. Son programas caros y necesitan un importante apoyo por parte de las televisiones. Sin dinero esto no se puede hacer”, señala el productor.

Lo más curioso de Ninja Warrior es que su producción, tanto antes como después de la grabación, es mucho más costosa que la realización del programa en sí. Y es que desde Globomedia empiezan a trabajar en el programa durante tres meses antes de que arranquen las grabaciones. En este tiempo se preparan las pruebas y se buscan a los candidatos. Después, la grabación apenas dura una semana. La postproducción y el montaje se alarga de nuevo tres meses en el tiempo para tener completado el producto. 

Patricia Montero, la principal novedad del programa

Patricia Montero se suma a Arturo Valls y a Manolo Lama, que repiten experiencia al frente Ninja Warrior. La polifacética actriz se estrena como presentadora en esta segunda entrega que promete ser más espectacular y competitiva. Y Patricia contribuye a ello demostrando sus aptitudes para el deporte, pues se enfrentará a varias de las mismas pruebas que los aspirantes a Ninja Warrior, al tiempo que protagonizará actuaciones sorpresa en las que desplegará sus muchas habilidades: descuelgue por cuerda fija, danza acrobática o números musicales que compartirá con Valls y Lama.

Los espectadores de Antena 3 recibieron con entusiasmo el estreno de Ninja Warrior España el 9 de junio de 2017, que congregó a más de 2,5 millones de espectadores (18,4% de share). El programa se despidió el viernes 7 de julio superando de nuevo los 2 millones de seguidores (2.162.000). La media de los cinco programas emitidos en Prime Time alcanzó el 16,1% de share y más de 2 millones de espectadores.

Tras la buena acogida registrada en la primera temporada, la segunda temporada contará con seis nuevos programas: 5 primeros con 40 participantes en cada uno y una gran final a la que llegarán solo 25 supervivientes se enfrentarán al Monte Midoriyama, esa emblemática prueba que consiste en subir por una cuerda de 20 metros sin más ayuda que las propias manos y en el más corto espacio de tiempo.