En referencia al tuit que desde la cuenta de la Fundación Francisco Franco se puso en Twitter el pasado 1 de abril, el programa Más vale tarde de laSexta entrevistó este lunes a Juan Chicharro, presidente de la fundación. Y durante esta conexión se vivieron varios momentos de tensión entre la presentadora del programa y el entrevistado. 

"Pone este tuit en plena democracia celebrando la victoria del dictador. Para muchos, esto es apología de la dictadura", le dijo Mamen Mendizábal en referencia a los comentarios de la fundación en Twitter. "El 1 de abril de 1939 no cabe duda de que es un hito en la historia de Francisco Franco y en la de España. No es apología del franquismo, es historia pura y verdad histórica", respondía Chicharro en el programa.

Mendizábal insistía en llamar dictadura a ese periodo de la historia a pesar de que el presidente se negaba. "Lo que usted está llamando un hito, muchos lo llaman dictadura, el período más oscuro de nuestra época; una época de represión, de cárcel, de castigo para los que no pensaban de la misma manera", dijo la presentadora. 

La presentadora del programa quería insistir en su pregunta: "¿A cuántas elecciones se presentó Franco? ¿Cuántas veces le eligieron los españoles democraticamente en las urnas?", preguntó. "Ya le he dicho que fue un régimen especial", contestó Chicharro. "¿Fue un dictador?", repreguntó Mamen. "Fue un régimen autoritario. Yo no le llamo dictador. Yo le llamo de una manera y usted le llama de otra.", respondió el presidente. 

"Yo le voy a llamar dictador porque me parece que durante 40 años vivimos una dictadura en este país. Creó escuelas y viviendas sociales, pero también encarceló a mucha gente. Reconocerá que hay una visión oscura a la luz que quiere traer usted aquí del periodo franquista", aseguró la presentadora. "Toda la polémica que se está levantando está fuera de lo que piensan los españoles. La Fundación Franco no recibe subvenciones. En mentira tras mentira", decía el presidente de la fundación. 

La tensión se iba acumulando hasta el último momento de la entrevista, cuando Chicharro se diría directamente a Mamen Mendizábal. "Señora, no sé quién es porque no la veo", decía. "Conmigo vuelve a pinchar en hueso porque yo he estado en dos guerras civiles y sé lo que es. Me parece que usted no tiene ni idea de lo que es", dijo con dureza. "Afortunadamente", respondió Mendizábal.