Aunque era una de las declaraciones más esperadas de la noche, hubo que esperar más de una hora para que José Alfredo Bea Gondar, exalcalde de O Grove participara en el debate que se emitía este miércoles después del primer episodio de Fariña. Antena 3 había preparado un programa especial para hablar del secuestro del libro en el que participaba el propio Nacho Carretero, autor del libro, y el excalde que le ha demandado. 

Pasada la primera hora del programa, el exalcalde aparecía en una retransmisión y la presentadora Esther Vaquero era la encargada de hacerle las preguntas. Bea Gondar se mantenía cauto en sus palabras, emplazando a la periodista en todo momento a hablar con su abogado. 

"Puse en conocimiento de mi abogado las primeras intervenciones del autor en los periódicos y mi abogado es el que puede explicar la causa", decía el excalcalde. Vaquero le preguntaba si esperaba esta repercusión del libro, ahora un éxito de ventas. "No creo que se me pueda echar la culpa a mí por eso. No sé los libros que ha vendido", respondía Bea Gondar. 

"Yo lo que estaba buscando desde un principio era la reposición del honor que había sido manchado por el autor. Para temas jurídicos está mi abogado", continuaba el excalcalde. Vaquero aseguraba que la última edición ya incluía una rectificación, pero parece que al excalde no le era suficiente. 

Era en el momento en el que la presentadora del debate le preguntaba por sus antecedentes penales cuando llegaba el momento de tensión. Vaquero hacía referencia al año 2001, cuando fue acusado de blanqueo de capitales. "Yo soóo iba a hablar del tema de Fariña", respondía, sin querer decir nada más, el exalcalde. 

A partir de ese instante, Esther Vaquero ya no volvió a hablar con Gondar. En todo momento, la periodista se tuvo que dirigir a su abogado, en otra conexión, mientras el exalcalde estaba en silencio claramente enfadado.