La noticia bomba saltaba el pasado viernes: Telecinco ha decidido no seguir adelante con su idea de estrenar en enero una edición de parejas de Gran Hermano VIP tras el fracaso en audiencias de la edición de anónimos.

Como ya analizamos, esta no es una mala noticia para los seguidores del concurso ya que, después del fracaso de GH Revolution, cadena y productora no pueden arriesgarse a un nuevo descalabro de su reality estrella, que dejaría aún más afectada la marca.

Telecinco ya ha encargado a toda prisa un programa para sustituir GH VIP

Sin embargo, la cancelación de Gran Hermano VIP trae consigo una serie de daños colaterales, como ya demuestra el simple hecho de que la cadena haya tenido que encargar a toda prisa un talk show a Bulldog TV para sustituir al reality.

Pero no es el único. A este daño se le añade el hecho de que Telecinco no sólo tiene que replantearse un prime time de su parrilla, sino dos, o incluso tres, ya que cuando el reality ha funcionado en audiencias ha llegado a ocupar hasta tres noches.

Y todo ello con el gasto que ello supone ya que el presupuesto para esos otros dos prime time, a parte de la gala principal de los jueves, es mucho menor que el de un prime time al uso. No obstante, la cadena logrará ahorrarse el gasto de El Debate, que hasta ahora ha estado ocupando un late night.

Las víctimas más visibles

Las víctimas colaterales más visibles son Jordi González y Sandra Barneda, presentadores de la edición con famosos de Gran Hermano VIP y a los que habrá encontrar acomodo en la cadena. Lo mismo ocurre con los colaboradores del formato, que ven como se quedan sin una importante fuente de ingresos.

Una buena opción tanto para González como Barneda sería el talk show que ya prepara Mediaset España. Sin embargo, todavía está por ver qué decisión se toma al respecto. Más difícil lo tienen los colaboradores, que tendrán que esperar a Supervivientes y que Bulldog TV quiera contar con ellos.

Zeppelin ya había anunciado la extensión de los contratos para después de Navidad

Sálvame también sufre un daño colateral con la cancelación de GH VIP. Durante las últimas semanas, el programa ha estado adelantando posibles parejas como concursantes y, sobre todo, hablando de la posibilidad de la entrada de su excolaborador Kiko Matamoros.

Desde el pasado viernes, el mutismo se ha instalado en el programa de La Fábrica de la Tele, que ve con la cancelación como pierde contenido para rellenar sus cuatro horas de directo. Lo mismo ocurre con otros programas de la casa, que siempre se han volcado con el reality cuando ha tenido audiencia, y con la web, que perderá una importante cantidad de visitas. 

Por último y, no por ello menos importante, la cancelación supone un duro palo para la productora del formato Zeppelin, que se queda sin uno de sus programas estrellas y que actualmente sólo tiene en producción El Puente (#0) y una ficción para Movistar con el youtuber El Rubius.

Según informaba ECD, en la productora se había anunciado a los trabajadores la extensión de los contratos de GH Revolution para después de las Navidades ya que habría que estar listos para cubrir Gran Hermano VIP.