La televisión está cambiando. El consumo en estas primeras semanas de la temporada lo está demostrando: la ficción se consume cada vez más en diferido y bajo demanda y el público de la televisión tradicional exige más directo. Eso es lo que se extrae como conclusión de los resultados de audiencia que están teniendo las cadenas de televisión en estos últimos días. 

Será muy complicado que una cadena de televisión le arrebate el liderazgo a Telecinco. La cadena no pasa por su mejor momento en cuanto al prime time. Sin embargo, no hay signos que hagan ver que la de Mediaset España vaya a perder la primera plaza en los próximos meses. 

Gran Hermano está en horas bajas y Ella es tu padre sigue cayendo. La Voz mantiene una intensa lucha con Tu cara me suena y Mi casa es la tuya cae en su nueva ubicación. Sin embargo, Telecinco sigue en la primera posición del ranking en octubre von un 12,2% de cuota de pantalla media. 

Que Telecinco está tocada, lo dicen sus datos. La cadena abrió septiembre con su peor arranque histórico, sin apenas alcanzar el 13% de cuota de pantalla media. Sin embargo, es una tendencia a la baja de todas las cadenas generalistas, no sólo de Telecinco. La cadena sigue en la primera línea gracias a toda la programación que tiene en directo. El público no consume Telecinco al día siguiente, ya que es una cadena del aquí y del ahora, lo que les beneficia en el análisis de audiencia tradicional. 

laSexta, en su mejor momento

Se trata de una estrategia de la que está empezando a salir beneficiada laSexta. La cadena ha abandonado el entretenimiento para centrarse en la información. Todo lo que está pasando en Cataluña encendió la chispa y la de Atresmedia no quiere apagar la mecha. Y es que el resultado les está acompañando de una forma sublime en estos últimos días. 

Gracias a toda su programación en directo, laSexta se mantiene en estos momentos como la tercera cadena más vista en octubre, superando incluso a La 1 de TVE. Mantiene un 11,6% de cuota de pantalla media, muy lejos de su mejor resultado histórico. Aunque sus datos ya se van normalizando, laSexta abrió octubre con un impresionante 17,5% de cuota media durante el día gracias a su cobertura del 1 de octubre. 

No ha vuelto a repetir este resultado, pero ha seguido manteniendo estupendas medias en los días posteriores. Todos los programas que tiene en directo durante su jornada diaria, Al rojo vivo, laSexta Noticias, Más vale tarde, El intermedio y laSexta Noche están consiguiendo unas estupendas marcas que hacen ver que el público quiere el directo. Y laSexta se consume en directo. 

Telecinco llega a acumular más de 13 horas de programación en directo y laSexta 11 horas

Los días en los que Telecinco emite una gala como Gran Hermano en prime time, la cadena llega a acumular hasta 13 horas y media de su programación en directo, desde El programa de Ana Rosa hasta el final de la noche. laSexta, por su parte, tiene una programación en directo diaria de 11 horas. Las dos están en lo más alto del ranking. 

Prueba de que el directo es lo que funciona en estos momentos en la televisión es el resultado que está alcanzando TRECE, el nuevo nombre adoptado por la antigua 13tv. La cadena mantiene en octubre un buen 2,3% de cuota de pantalla media y su programa El cascabel no hace más que marcar récord tras récord. Este jueves alcanzaba un gran 4,8% de cuota de pantalla en prime time, llegando a superar incluso a Cuatro. 

Otras cadenas tienen que aprender a convivir con el vídeo bajo demanda, el nuevo consumo televisivo. Una serie como Tiempos de guerra, que alcanzó la primera posición el pasado mes de septiembre en cuanto a consumo en diferido, es mucho más fácil de ver en otro momento. Incluso programas de entretenimiento como MasterChef Celebrity se cuelan ya en este tipo de consumo a la carta que todavía no está siendo explotado económicamente.