Este domingo, todos los ojos estarán puestos en Catalunya. Todas las cadenas de televisión han mostrado su empeño en mostrar lo que pasa en territorio catalán en estos últimos días de campaña. Algunas han salido mejor parada que otras, con un mejor resultado de audiencia desde que el ambiente en Catalunya se pusiese al rojo vivo. 

Lo cierto es que Catalunya es la comunidad más diferente en cuanto a consumo televisivo. Aunque en comunidades como Andalucía y Galicia se consume mucho la señal autonómica, en Catalunya TV3 sigue siendo la cadena principal y con mejor resultado. Y más, en este intenso y frenético mes informativo. 

Por eso, el hecho de que Catalunya se independizara haría que las audiencias cambiasen por completo en muchos programas de televisión. Según un estudio realizado por Dos30’, los más tradicionales se verían beneficiados si Catalunya no entrase en el lote. laSexta será la más perjudicada, ya que ha conseguido tener un público muy fiel en ese territorio. 

La mayoría de grandes producciones verían mejorar su resultado a nivel nacional si Catalunya no formase parte del cómputo total. Sobre todo, en el apartado de ficción. La casa de papel habría conseguido subir de un 16,6% a un 17,7% de media en su primera temporada de no haber contado con el resultado de Catalunya. Lo mismo le hubiese pasado a Sé quien eres, que subiría de un 15,2% a un 16,2%. La más actual, Tiempos de guerra, subiría de un 18% a un 19,8% de cuota de pantalla. 

Pero la ficción no es el único género se que se vería beneficiado de este cambio. En Antena 3, Tu cara me suena habría subido la temporada pasada de un 23,6% de cuota de pantalla media a un 24,1% y El hormiguero habría conseguido una media de un 15,6% en vez de un 14,8%. En TVE, MasterChef Celebrity marcaría esta temporada un 22,1% de cuota de pantalla media, en vez del 21% que lleva hasta ahora. También OT: El Reencuentro mejoraría su resultado, de un 21,2% a un 21,9%. 

En Telecinco, que ofrece una televisión mucho más tradicional que su competencia y más ligada al directo, el resultado también sería muy positivo sin las audiencias de Catalunya. La de Mediaset conseguiría subir las audiencias de Las Campos de un 12,1% a un 12,9% de media. La media de la temporada pasada de Sábado Deluxe subiría dude un 15,5% a un 16,2%. Mejor le irían las cosas a Gran Hermano Revolution sin Catalunya, ya que su media subiría de un 16% a un 16,5%. 

Los que perderían sin Catalunya

Pero no todo iban a ser buenas noticias para la televisión nacional si Catalunya se independizara. Hay algunos programas con un público muy potente en territorio catalán, como El objetivo de Ana Pastor. El programa mantiene un 9,1% de cuota de pantalla esta temporada, con dos especiales muy centrados en Catalunya. Sin contar este territorio, su audiencia bajaría a un 8,5%.

También bajaría, aunque de forma mucho más tímida, El Xef de Cuatro. El programa capitaneado por Dabiz Muñoz marcó la temporada pasada un 7,6% de cuota de pantalla media. Sin Catalunya, su media bajaría una décima. 

Muy importante es el resultado de Salvados en este estudio. El programa es muy influyente en territorio catalán. El pasado domingo, la entrevista a Puigdemont consiguió un espectacular 29,1% de cuota de pantalla en Catalunya. Jordi Évole siempre ha tenido mucho tirón. La audiencia de la temporada pasada de Salvados se mantendría intacta sin Catalunya, no variando de su 11,1% de cuota media.