El Consejo de Informativos de TVE ha denunciado este lunes que la Dirección de Informativos asumió como noticia el argumentario del PP en los telediarios en un intento de minimizar el alcance de la declaración del presidente del Gobierno como testigo por el caso Gürtel. 

De hecho, según denuncia este organismo, no hay más que comparar el texto de ese argumentario que publicó un diario digital y que habría repartido el PP, con la información emitida en el Canal 24 horas para comprobar las coincidencias.

Como se puede observar esos papeles que los responsables de Nacional le dieron a la periodista como documentación para elaborar su crónica coinciden plenamente en contenido y formato (tipo de letra, negritas, subrayados…) con el argumentario del PP difundido por un digital. En el pie de los escaneados se aprecia además que esos documentos llegan el mismo día de la declaración de Rajoy a un correo corporativo de RTVE.

A la periodista se le dice que es la subdirectora de Informativos, Carmen Sastre, la que traslada ese documento. Una simple búsqueda en Google, como recoge el informe del consejo que hizo la propia redactora, confirma que el documento es el mismo que el argumentario del PP. Eso provocó que la periodista se negara a firmar la crónica por considerar que no respondía a un criterio periodístico sino político y de partido

Asimismo, la misma lista de “otros presidentes y primeros ministros que también declararon en los tribunales” se le facilitó a una periodista del área de Nacional para que hiciera una crónica para el Telediario de las 15'00, una instrucción, se le dijo, de la subdirectora de Informativos diarios Carmen Sastre. 

Por ello, el Consejo de Informativos reitera que para frenar el deterioro que sufre la televisión publica, es urgente relevar a la actual dirección de los Servicios Informativos para poner al frente a profesionales de la Casa de buen hacer periodístico y contrastada independencia.