Este 4 de agosto se celebra el 120 aniversario del descubrimiento de la Dama de Elche, un busto de piedra caliza y considerado una obra maestra del arte ibérico. Hace justo un año, en Sálvame quisieron rendir uno de sus particulares homenajes a la escultura, para lo cual convirtieron a Chelo García Cortés en ‘La Dama de Che’ con un traje y peineta similar a los de la figura.

“Yo vengo a hacer una petición a todos esos profesionales que tiene usted en Sálvame, y a todo el público. Estoy muy aburrida en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, y me gustaría volver a Elche, en la que me encontró un niño llamado Manuel Campillo”, contaba Chelo, acercando a los espectadores la historia del busto. Como suele ser habitual, la periodista permaneció disfrazada el resto del programa. 

En el sector audiovisual, para conmemorar la efeméride, se ha preparado el documental 120 años: Historias de la dama, el cual ha sido retratado por sus atores como “un viaje íntimo” al pasado, partiendo del momento de su descubrimiento y contando cuáles son las claves de su descubrimiento y su venta, e intentarán aclarar dudas como por ejemplo por qué no se excavó más en el yacimiento arqueológico de La Alcudia en el que apareció la figura.