La carrera catódica de Belén Esteban se asocia, y con razón, a Telecinco. Como si de una comunicadora consagrada se tratase, su nombre va ligado a Mediaset con liderazgos de audiencia (los "belenazos”), a grandes risas y peleas en platós, o a participaciones en concursos en los que suele salir ganadora

Este fin de semana, de hecho, visita Viva la vida para hablar con Toñi Moreno de su juicio contra el que fuese su mánager Toño Sanchís, y se presupone que tendrá una buena acogida entre los espectadores.

Inicios en Antena 3

Mas convertir a la de San Blas en una estrella de la televisión fue un proyecto que comenzó a gestarse en la competencia, en Antena 3, en la misma franja horaria que hasta hace unas semanas tenía Sálvame Deluxe. Y lo hizo de la mano de Alicia Senovilla, su primera madrina televisiva, quien la tenía entre sus filas en el debate del reality El Bus, además de en su magazine mañanero Como la vida.

Dicho debate, que comenzaba su emisión pasada la medianoche, estuvo presentado por Senovilla y contaba con Belén Esteban, Miguel Temprano, Antonio Sánchez Casado y César Henrich como tertulianos. Allí hablaban de lo que sucedía en el concurso de telerrealidad El Bus, que generalmente se asocia a un fracaso televisivo que no lo fue tanto. Pese a tener un 24% de audiencia como media, la cifra de El Bus  fue insuficiente comparado con el más del 40% que lograba el reality de la competencia, Gran Hermano. Belén se hizo su hueco en el programa, y llegó a aparecer en alguna de las galas semanales, presentadas por Inés Ballester.

Su primera entrevista

De aquella época, finales del año 2000, Alicia Senovilla guardia cierta amargura. “Cuando yo la conocí era muy inocente, estaba descolocada, pero aprendió pronto", afirmó la presentadora en abril de 2016 en el programa Estando Contigo de Castilla La Mancha TV. "Cuando empezó en televisión se acababa de separar, como quien dice, hace diez minutos. Yo hice a Belén Esteban su primera entrevista, habló de Jesulín y de toda la movida con la niña. Y recuerdo que dijo que era la primera y última vez que iba a hablar de Jesulín. Y lleva dieciséis años..."

Con Belén Esteban había un filón, un perfil de chica sencilla, de hija de vecina, que pronto aprendió cómo comportarse delante de una televisión, con un pie en un personaje y el otro en su propia personalidad, sin llegar a saberse cuándo está actuando y cuándo es ella misma.

Consagración con Ana Rosa

En 2001 Ana Rosa Quintana funda Cuarzo, y con esta productora la carrera televisiva de Belén comienza a despegar fuerte. Ana Rosa la ficha de colaboradora en su magazine de las tardes Sabor a ti, en Antena 3, donde lo mismo comenta actualidad que participa en un debate sobre la custodia compartida. También con Cuarzo y en la misma cadena interviene en algunas entregas de  Abierto al anochecer, el late night de Jordi González que intentaba competir con Crónicas Marcianas.  

En esta etapa Belén comenzó a sacar su lado más gamberro, sin miedo a interpretar personajes, a disfrazarse o incluso a cantar con su voz. Lo mismo cantaba sobre su vida al ritmo de los Backstreet Boys que se metía en la piel de Mónica Naranjo en un especial de Sabor a ti llamado Saborvisión, y en el que interpretó Sobreviviré. En esa misma gala coincidió con varios de sus actuales compañeros: Chelo García Cortés imitó a Marisol, y María Patiño, Antonio Montero y Jorge Javier Vázquez se convirtieron en Ricchi e Poveri.

Rumbo a Telecinco

Cuando en 2004 Cuarzo y Ana Rosa hacen las maletas para hacerse cargo de las mañanas de Telecinco, Belén Esteban va entre el equipaje, y la ganadora de Gran Hermano VIP comienza a colaborar en El programa de Ana Rosa. Una productora que abandonaría en 2009 al fichar por La Fábrica de la Tele para comenzar a trabajar en Sálvame en su versión diaria -ya lo hacía en la nocturna, llamada entonces Sálvame Golfo-.

Un cambio que a la Quintana no le sentó del todo bien. “Ella se fue porque creía que iba a tener más proyección y protagonismo. Es cierto que yo lo dudaba, me daba un poco de miedo por todo lo que conlleva comenzar una aventura nueva y yo creo que ha acertado y se ha convertido en toda una estrella mediática” explicaba Ana Rosa en 2011, cuando su matinal cumplía 1500 programas. Incluso lanzó algún dardo a la que fuese su asalariada en relación a sus problemas de salud , aunque todo se olvidó con el tiempo, y en 2013 Belén Esteban y ella hicieron las paces en una entrevista en El programa de Ana Rosa.

Este domingo, Belén Esteban regresa con Ana Rosa, con Cuarzo, para hablar en Viva la vida. El programa de Toñi Moreno tuvo la pasada semana como invitado a Toño Sanchís, y ahora es el turno de la autoproclamada copresentadora de Sálvame. “Belén Esteban visita por primera vez un plato que no es el suyo” fue el cebo con el que se vendió esta visita, que se anunció en El programa del verano. Allí, Toñi Moreno le explicó a Joaquín Prat que le hará una entrevista en su línea, con las cuestiones que ella se haría como espectadora desde su propia casa. ¿Se convertirá en un belenazo para Cuarzo?