El verano es una etapa complicada para las cadenas de televisión. Muchos de los programas y de los presentadores principales se van de vacaciones, lo que hace que las audiencias bajen notablemente. Además, el bajo consumo que existe en julio y en agosto influye negativamente, lo que hace que los grupos de comunicación no apuesten por nuevos formatos en estos meses. Pero la que más complicado lo tiene en los dos próximos meses es La 1 de TVE, ahora sin formatos de éxito en su programación. 

La cadena pública se despidió el pasado miércoles de MasterChef. La quinta edición del programa dijo adiós con más de 3,2 millones de espectadores. La pública decidió adelantar la final del programa para impulsar las audiencias de junio. Les ha venido mes en este mes, ya que han conseguido mantenerse por encima del temido 10%. Sin embargo, se han quedado sin armas de cara a julio. Ante esto, La 1 se puede estar preparando para marcar un nuevo mínimo histórico. 

Y es que MasterChef ha influido mucho en las audiencias de este último mes. De eliminar de la media mensual los días en los que se emitió MasterChef, TVE hubiese cerrado junio con un pobre 9,7% de cuota de pantalla. Hubiese sido un gran fracaso para la pública de no tener MasterChef en su programación. De hecho, la media de los días en los que se emitió el talent culinario alcanzó el 13% de cuota de pantalla. 

El hecho de haber emitido galas de MasterChef en las noches de los domingos, de algunos martes y haber adelantado la final a la noche del miércoles la pasada semana, ha hecho que esta edición del programa sea mucho más corta de lo normal. El mismo número de galas, pero en menos espacio de tiempo. Mientras las dos primeras ediciones se colaron en julio, este es el año que más pronto ha terminado a pesar de ser el año que más tarde arrancó. 

En estos momentos, MasterChef era el único programa de prime time que sostenía a la pública. Los datos de Fantastic Duo, No es un sábado cualquiera, El ministerio del tiempo Comando actualidad, sus apuestas de prime time en estos momentos, están por debajo de la media de la cadena. 

El ministerio del tiempo marcó un 9,8% de cuota el pasado jueves, Fantastic Duo hizo un 7,5% en su última emisión y Comando actualidad promedia un 8% de cuota en la noche de los martes. Finalmente, el mayor batacazo de la pública ha sido No es un sábado cualquiera, que marcó un 5,5% de cuota el pasado sábado. 

A esto hay que sumarle el hecho de que TVE tiene pocas nuevas bazas de cara a este verano para poder mejorar su resultado de audiencias. A partir del pasado jueves, el programa ha dado descanso a Hora punta para estrenar su nueva ficción diaria, La pelu. Además, han dado luz verde al talent de magia Pura magia, producido por el propio Cárdenas, y al dating show Hotel Romántico, presentado por Roberto Leal y sobre la búsqueda del amor de personas mayores de 50 años.