"¿Hay algo que te inquieta, te atormenta o te perturba?", decía cada noche Esperanza Gracia en su espacio en Telecinco. Una frase que, de la nada, se ha convertido en cultura popular en España. Y por Netflix no ha pasado desapercibida este tipo de cultura popular española a pesar de ser una empresa de carácter internacional. La plataforma de vídeo bajo de demanda se ha sumergido en la cultura más castiza para intentar hacer marca y ruido en España. 

Fue el 20 de octubre de 2015 cuando Netflix arrancó en España en un momento de expansión internacional del conglomerado de series y películas. Desde un primer momento, la plataforma mantuvo una intensa y curiosa campaña en redes sociales que llamó la atención de los consumidores de este lenguaje 2.0.

Pero no fue hasta que pasó un año en España cuando Netflix comenzó a producir pequeñas píldoras cuya única finalidad es hacerse notar en redes sociales. En noviembre de 2016 lanzaron su primer vídeo que hacía referencia a la cultura española, dándole una vuelta de tuerca a la ironía. Jaime Peñafiel protagonizaba esta primera promo para dar bombo a The Crown, la serie original de Netflix sobre la corona inglesa. 

Tal fue el éxito y el eco que este vídeo provocó en medios nacionales españoles, que Netflix supo que había dado en la tecla correcta. A pesar de que se trata de una plataforma que persigue a los jóvenes nuevos consumidores de ficción, Netflix utiliza en la mayoría de las veces a personajes maduros que llaman a la nostalgia en ciertos momentos. 

Esperanza Gracia fue la segunda en estrenarse en Netflix. Ella no necesitó motivo alguno para aparecer como la estrella de la plataforma. Y es que no promocionaba ningún producto en concreto. Gracia estudió el horóscopo de una manera poco habitual, otorgándole a cada signo del zodiaco un futuro en el universo seriéfilo.

Pero fue el pasado mes de mayo cuando Netfilx concedió a los usuarios de redes su vídeo más trabajado. Se lo tenían muy guardado a pesar de que contaron con varias estrellas de la música para ello. En la noche de Eurovisión, Netflix lanzó un vídeo con las grandes divas de la canción que participaron en este certamen. Contaron con Rosa López, Soraya Arnelas, Edurne y Ruth Lorenzo para promocionar Las chicas del cable. Además, el vídeo contó con la participación de Massiel y de Mirela, confirmando que Netflix conoce muy bien lo que ocurre en el mercado español. Sabe, todavía más, hacia quién va dirigido su producto.

Pero ha sido otra diva de la música española la que ha protagonizado la última promo de Netflix. Marta Sánchez, que no suele estar dispuesta a hacer ciertos espectáculos públicos, se vuelve loca en una habitación para dar algo de eco a Glow, la última gran producción de la plataforma. Además, han propiciado una pelea entre Vicky Larraz y la autora del Desesperada. Cultura popular que ha hecho que el espectador ya no vea a Netflix como el extranjero que viene de fuera y no entiende lo que se cuece aquí.