Informe semanal se ha convertido en uno de los programas más polémicos de la televisión pública española. Los útlimos reportajes que ha realizado el espacio de información semanal presentado por Jenaro Castro ha suscitado numerosas críticas contra la Corporación. Su audiencia, mientras tanto, se desmorona con el paso del tiempo. 

Aunque depende del área de informativos, sus contenidos dependen del propio Jenaro Castro. Director de informativos no diarios, es el encargado de conducir y dirigir este formato tan histórico que ha perdido posicionamiento y aglutina numerosas quejas por parte de los espectadores. 

La llegada del Partido Popular al Gobierno en diciembre de 2011 dejó RTVE descabezada durante algunos meses ya que el Congreso no logró llegar a un acuerdo para nombrar a un nuevo presidente de la Corporación. Según datos de Dos30', el último mes antes de la llegada de los populares a La Moncloa el programa conseguía una media de 1.940.000 espectadores y un 11,3% de cuota de pantalla media cada sábado. Desde entonces, las perspectivas del programa han ido bajando hasta marcar la media que mantiene en este mes de abril, un 8% de cuota y 1.056.000 espectadores.

Aunque el PP entrase en La Moncloa en diciembre de 2011, los primeros cambios en TVE no se vieron hasta el verano de 2012. Tras las primeras incorporaciones a la pública, Ana Roldán dejaba su puesto como presentadora de Informe semanal para pasarle el testigo a Olga Lambea en septiembre de aquel 2012. Además, Jenaro Castro se incorporaba al espacio como director del mismo, sustituyendo a Alicia G. Montano. A partir de aquel momentos los datos del programa empezaron a flojear. Si durante los primeros seis meses el programa mantuvo una media de 1.541.000 espectadores, en los seis siguientes la media bajó hasta los 1.076.000 espectadores.

TVE dejó de confiar en el programa y en octubre de 2013, después de los malos datos acumulados, mandó al espacio informativo a la madrugada. El cambio de horario le sentó muy mal al programa, que firmó sus peores resultados históricos. El programa llegó a caer en diciembre de 2013 a un 3,5% de cuota de pantalla media co apenas 442.000 espectadores.

Jenaro Castro quiso ponerse al frente del programa a partir de 2014 y creyó conveniente volver a poner Informe Semanal en el access prime time de los sábados. El programa majoró sus catastróficos datos al cambiar de horario, pero ya nunca ha vuelto a recuperar la compostura que tuvo en el pasado. Desde aquel momento, el programa no ha logrado pasar la barrera del 10% y su máximo mensual ha sido de un 9,1%. Su peor resultado lo marcaba en mayo del pasado año con un 5,9% de cuota media ya en horario estelar. 

Las últimas dos gotas de agua

Aunque los contenidos de Informe semanal llevan en el punto de mira desde hace meses, en estas últimas semanas se han emitido dos reportajes que han causado estupor entre los espectadores.

Tras la muerte de Rita Barberá, el espacio informativo de TVE llegó a acusar a la presión de los medios de comunicación del fallecimiento de la que fuera alcaldesa de Valencia. A pesar de las quejas suscitadas, el programa mantuvo silencio en las semanas posteriores.

Este pasado sábado, el programa de Jenaro Castro se amoldó a los gustos del expresidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, para entrevistarle cómodamente y no contraponer su discurso con declaraciones opuestas de otros partidos polítcicos. Desde el programa señalaron así que su salida se produjo para evistar que se rompiera el pacto con Ciudadanos.