Se avecinan cambios en la delegación de RTVE vinculada al área de Eurovisión. Tras la polémica suscitada en torno a la elección del último representante español en el Festival y las informaciones publicadas por este portal, comienza a haber movimientos en RTVE que marcarán el futuro del certamen en España. Tal y como ha podido conocer BLUPER en exclusiva, Federico Llano abandona todas sus labores y tareas relacionadas con el Festival de Eurovisión.

El jefe de la delegación española y el subdirector de Coproduciones y Festivales de TVE, subordinado de Toñi Prieto, jefa del área de Entretenimiento del ente público; no acudirá este año al Festival como sí ha hecho durante los años anteriores en los que ha estado al frente de la candidatura.

Pese a apartarse del certamen europeo, Llano seguirá vinculado al cometido que desempeña en la cadena pública desde hace ya la friolera de 15 años. ¿El motivo? La dirección de Televisión Española podría haberse negado a destituir al funcionario de su cargo por encontrarse en la necesidad de despejar cualquier tipo de posible duda en la transparencia de los procesos de los que ha formado parte este mismo año.

Federico Llano asegura que no estará en Kiev por motivos personales y "otros proyectos profesionales"

La decisión, tomada en estos últimos días parece que en ningún momento se confirmará de forma oficial por parte de TVE. No obstante, el equipo más cercano a la delegación tendrá una reunión de caracter urgente en la que se estipularán novedades significativas en torno al equipo que forma parte de esta.

Tal como ha podido saber BLUPER en exclusiva, esta junta congregada de manera excepcional intentará mejorar y limpiar la marca del Festival en nuestro país tras la polémica suscitada tras la celebración de Objetivo Eurovisión 2017.

Este portal se ha puesto en contacto con el propio Federico Llano, quien ha confirmado la noticia, asegurando que no estará en Kiev por motivos personales y por "otros proyectos profesionales" en los que trabaja.

El abandono del funcionario de su cargo se trata de la primera respuesta de un directivo del ente público ante la gran polémica generada respecto al sistema de selección del representante español en Eurovisión. Llano siempre ha estado en el punto de mira junto a Toñi Prieto por las decisiones tomadas en los últimos años y, este paso atrás, no es más que la consecuencia de las acusaciones hacia la delegación.

¿Quién sustuirá a Federico Llano?

El pasado martes, 13 de septiembre, Federico Llano confirmó la participación de Televisión Española en el Festival de Eurovisión 2017 durante una reunión celebrada en Berlín. En esta, el subdirector de Coproducciones y Festivales del ente público entregó al Supervisor Ejecutivo de la UER, Jon Ola Sand, la solicitud de participación en la competición europea.

En este intercambio de papeleo, Llano estuvo acompañado de Ana María Bordas, la que ahora, tal como ha podido saber BLUPER, suena como la más que posible sustituta de Federico en las labores relacionadas con el Festival de Eurovisión a partir de este mismo año.

La actual responsable de Proyectos Internacionales de TVE, forma parte del Comité de Radio de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) tras una gran trayectoria vinculada de manera estrecha con el ente público. Bordas, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha estado vinculada durante años al mundo de la radio. Cabe destacar su labor como corresponsal en Washington para RNE entre 1989 y 1992, siendo posteriormente directora de RNE en Cataluña entre 1997 y 2005, y en 2013 directora de RTVE en Cataluña tras la fusión de TVE y RNE.

Ana María también fue Directora de Programación de Televisión Española entre 2015 y 2016, así como Directora de La 2 entre 2014 y 2015, etapa en la que apostó por organizar la parrilla de la segunda cadena de RTVE y dar espacio a la ficción europea.

El lunes, el turno de Toñi Prieto

Toñi Prieto tendrá que responder a las acusaciones de tongo surgidas tras la celebración de Objetivo Eurovisión el próximo lunes, 27 de febrero, en el Comité de Auditoría al que ha sido llamada para dar explicaciones. La directora de Entretenimiento de TVE se enfrentará a las preguntas de los consejeros que han pedido su presencia para responder a las muchas de las dudas surgidas.

El Comité de Auditoría es un organismo legal que se encarga de investigar temas de anticorrupción dentro de los organismos públicos. Dicho organismo está formado por cinco miembros que a su vez deben ser consejeros del Consejo de Administración de RTVE. Son tres miembros elegidos por el Partido Popular, uno de CIU y uno del PSOE los que tendrán cara a cara a Toñi Prieto. 

A solicitud de Miguel Ángel Sacaluga, miembro elegido por el PSOE, la directora del área de Entretenimiento tendrá que responder a las preguntas que ha suscitado el último sistema de elección del representante español en Eurovisión. Aunque la primera petición por parte del consejero era que se realizase un consejo extraordinario, el resto de miembros han votado para que el interrogatorio se realice en un consejo ordinario. Es decir, en una fecha ya marcada con anterioridad.

Este comité se reúne una vez al mes, por lo que se espera que la comparecencia de Toñi Prieto ante los consejeros sea el próximo lunes, 27 de febrero. Sin embargo, la decisión queda en manos del presidente del comité que es el encargado de citar a la directora de entretenimiento. Aunque es su obligación atender a las peticiones de los consejeros, el presidente podría retrasar la comparecencia de Prieto al próximo mes de marzo.