Reinas cerró su primera rueda de prensa ante los medios de comunicación con una gran titular: se convertía en la serie más cara de TVE con una inversión de dos millones de euros. Al menos, eso es lo que aseguró el productor de la serie José Luis Moreno. La pública, sin embargo, no ha querido revelar cuánto de esos dos millones han salido de su bolsillo. El resultado lo pudieron ver los espectadores este martes con el estreno de la serie. 

Su primer enfrentamiento ante la audiencia se cierra con una mala noticia: la serie marca el segundo peor estreno de una serie de producción propia en TVE. La ficción sólo conquistó a un 11% de cuota de pantalla, manteniendo durante el primer capítulo una media de 1.947.000 espectadores. 

Pocas series de TVE, y más las que tienen corte histórico, han tenido tan mala acogida por parte de los espectadores. Sólo hay una serie que tuvo peor resultado en su primera noche ante la audiencia: Stamos Okupa2 en 2012. Esta última se estrenó con un 8,8% de cuota de pantalla y tuvo muy mala crítica a sus espaldas. 

El resto de producciones de TVE casi siempre han tenido un voto de confianza por parte de los espectadores en su primera noche. Ni series que finalmente no fueron renovadas más allá de su primera temporada y fueron mandadas al late night tuvieron un arranque tan malo. El hombre de tu vida se estrenó con un 12,1%, La sonata del silencio con un 11,4%  y El Caso con un 13,2%. 

Más allá de estos títulos, el resto de producciones se estrenaron ante un gran apoyo por parte de los espectadores. Son series como Las chicas de oro, que se estrenó con un 22%, Plaza de España, con un 20,9%, Carlos Rey Emperador, con un 15,6%, o Pelotas, con un 17,6%. Estas producciones no tuvieron segunda temporada pero jamás tuvieron un arranque tan malo. 

La gran crítica: sin versión original

La serie Reinas se rodó íntegramente en inglés. José Luis Moreno es el director de la misma, aunque ha trabajado con su productora subcontratado por otra empresa que no tiene deudas con Hacienda. De esta forma, TVE podía contratar a Moreno sin caer en una ilegalidad. 

El público fue bastante duro con la serie a través de las redes sociales y recriminó a TVE que no existiese la posibilidad de ver la serie en versión original, en inglés y con subtítulos, que fue como se rodó inicialmente. El público se tuvo que conformar con verla doblada al castellano a pesar de las peticiones de los espectadores. 

La serie se estrenó este martes contra la segunda gala de Got Talent España en Telecinco, que marcó un 20,3% de cuota de pantalla. El resto de la oferta de la noche quedó a la sombra con el formato de Mediaset. La segunda opción de la noche fue Pulsaciones, en Antena 3, ya con un 13,9%.