¿Aceptarán las TV una integración de las distintas métricas de audiencia?

¿Aceptarán las TV una integración de las distintas métricas de audiencia?

Televisión

¿Aceptarán las TV una integración de las distintas métricas de audiencia?

De momento, las cadenas venden los datos que más le interesan.

24 enero, 2017 10:55

La televisión tradicional no ha muerto. Sin embargo, ya es una realidad que cada día más espectadores deciden ver sus programas preferidos dónde, cómo y cuándo quieren gracias a los grabadores de vídeo digital y las plataformas de vídeo bajo demanda. De ahí que los datos de audiencia en diferido estén creciendo.

A pesar de ello, Barlovento Comunicación se preguntaba en su análisis televisivo del año 2016, si los operadores de televisión, las tecnológicas y las telefónicas aceptarán una integración de las distintas métricas de investigación de audiencia.

“¿Está el mercado español preparado para aumentar considerablemente la cuantía económica de la inversión en investigación y valor de los datos de audiencia integrados?”, añadía en una pregunta con bastante intencionalidad.

De momento, las cadenas venden los datos que más le interesan. Por ejemplo, Atresmedia lleva unos días informando a través de Twitter de sus datos tanto en directo como en diferido. “Amar es para siempre, con un 13,3% de cuota, fue visto por 1.568.000 espectadores. Suma 48.000 en diferido y alcanza un 13,6% de share”, escribía este jueves.

Atresmedia es el grupo más visto en diferido (23,8%) y Nova la temática más seguida en este consumo (...) El capítulo de Raíces es la emisión de privada más vista con 166.000 espectadores más desde su estreno el jueves”, añadía.

Nada que ver con Mediaset España, que de momento es menos propensa a utilizar este tipo de datos salvo en contadas ocasiones. Y eso que La que se avecina es la serie más vista en diferido con capítulos que superan los 400.000 espectadores.

FOX no ofrece datos de audiencia

Al otro lado del Atlántico la actitud de las cadenas es muy diferente. De hecho FOX decidió no ofrecer los datos de audiencia del día anterior ya que "no reflejan cómo monetizamos nuestro contenido. Es hora de cambiar la conversación, los Live+SD ya no reflejan la forma en la que la gente ve nuestras series(…). Deja fuera a la mayoría de fans que usa el DVR e ignora el streaming y el VOD".

"Cada día, nuestros creadores y su reparto y equipo ponen todo su esfuerzo en hacer sus series lo más originales e inolvidables posibles. Y merecen trabajar con una compañía con una compresión contemporánea de quién es su audiencia y cómo se ven sus programas", criticó la cadena estadounidense.

Los datos del Live+7 en EEUU son tan impactantes que incluso series como Scream Queens y Wayward Pines llegaron a conseguir una renovación gracias a sus datos en diferido. ¿Llegará eso a ocurrir algún en España?

De momento los operadores de televisión esperan que Kantar ofrezca la audiencia de cualquier vídeo digital que sea visto en televisión, PC, tableta o smartphone ya que de momento sólo mide aquellos contenidos que se consumen a través de grabadores DVR tanto de plataformas como Movistar TV, Orange o Vodafone, como grabadores independientes; así como a través de Smart TV u ordenadores conectados a la televisión.