Las películas del oeste son algo característico de las tardes de varias de nuestras cadenas autonómicas. Telemadrid, Castilla La Mancha TV, Canal Extremadura, Aragón TV, TPA, TVC, 7 Región de Murcia e IB3 apuestan por este género cinematográfico para la hora de siesta. También 13 TV.

Lo hacen, además, con datos de audiencia muy positivos. De hecho, en la cadena de la Conferencia Episcopal estas cintas se convierten día tras día en lo más visto del canal con medias por encima del 3% y casi 500.000 espectadores.

Una programación que podría peligrar si la CNMC actuara con la misma firmeza con la que en su día actuó contra Atresmedia. A mediados de octubre de 2015 el organismo requería al grupo de comunicación que adecuara la calificación y emisión de la serie El secreto de Puente Viejo a lo establecido en el código de autorregulación sobre contenidos televisivos e infancia.

La CNMC pidió a Atresmedia adecuar la calificación de El Secreto de Puente Viejo

Tras analizar varios capítulos de la ficción, este organismo llegaba a la conclusión de que algunos de los contenidos visionados incurrían en supuestos de violencia física, psicológica o doméstica o de graves conflictos emocionales o situaciones que generan angustia que, por su presencia y tratamiento, no son adecuados para ser vistos por niños menores de 12 años.

En concreto, en una de las escenas se podía ver al personaje de Amalia intentando quemar a su hijo en una bañera, mientras que en la otra el mismo personaje pide al padre de su hijo que lo mate. Sin embargo, al negarse e intentar escapar, Amalia acuchilla al joven.

Entonces, el grupo de comunicación se puso en contacto con el equipo de guionistas de la serie para no volver a incurrir en estas infracciones. Además reforzó los sistemas de control para que escenas así no lleguen a la emisión.

Teniendo en cuenta esta conclusión, la CNMC también debería actuar contra todas estas cadenas ya que en la franja que se emiten, la de protección reforzada (de 17:00 a 20:00 horas), no se pueden emitir las situaciones de violencia propias de este tipo de cintas.

Calificación poco adecuada

Asimismo, estas cintas no están siendo calificadas adecuadamente. Debido a su antigüedad, en el ICAA no consta una calificación para ellas. De ahí que la mayoría de las cadenas opten por emitirlas bajo la calificación de ‘Para todos los públicos’ en vez de para ‘Menores de 7 años’ como así sucede con El Secreto de Puente Viejo.

No obstante, que en el ICAA no exista una calificación, no es excusa para que estas cadenas las califiquen correctamente. Según Competencia, "el ICAA puede hacer una calificación, pero Competencia hace un visionado de todos los programas y tiene la potestad de actuar de acuerdo a la ley".

En este sentido hay que recordar que tanto Atresmedia como Mediaset fueron multadas por emitir la cinta American Playboy en horario de protección general y con la calificación +12, cuando debería haber sido calificada como +18 y emitirse a partir de las 22:00 horas.

¿Por qué no se toman medidas?

Pero, ¿por qué no ha actuado la CNMC? Consultado por este portal, el organismo explica que para que puedan actuar contra estas cadenas “tiene que entrar alguna denuncia” ya que no actúan de oficio.

Tampoco la Asociación de Usuarios de la Comunicación ha presentado ninguna queja contra este tipo de programación. “Ni hemos puesto ni nos han llegado”, comentan desde la asociación a este portal. “Es un contenido barato que no ha generado polémica como otros programas. Al ser cintas tan antiguas, debido a los medios, no hay imágenes demasiado explícitas”, añaden.