Velvet ha supuesto un escalón más en la ficción española. Lo que este miércoles logró el equipo de Antena 3 y Bambú Producciones no fue nada fácil por muy rodado que se viese en la pequeña pantalla. Y es que el nivel de producción que tiene 15 minutos en directo de una serie de televisión tan bien cuidada es muy exigente. Detrás de esta idea hay una mujer, Sonia Martínez.

La jefa de ficción de Atresmedia comenzó a hablar con el equipo de la productora el pasado mes de mayo, cuando estaba a punto de terminar la grabación de la temporada. En aquel momento todo parecía una locura. Una locura que se ha terminado convirtiendo en todo evento que ha convertido a Velvet en una serie de televisión de éxito pero, además, única. 

El resultado no ha podido ser mejor. Toda la campaña que Antena 3 ha tenido detrás de este episodio ha dado como resultado la mejor cuota de pantalla de la serie en sus cuatro temporadas de historia. Un 26,2% de cuota de pantalla han consagrado a Velvet como uno de los grandes títulos de la ficción española. Además, ha sabido despedirse a tiempo y por todo lo alto. 

Pero Velvet ya tenía un precedente: 7 Vidas. La serie de Telecinco tuvo un episodio 200 muy especial que se emitió íntegramente en directo y que contó con el reencuentro de muchos actores que habían pasado por la serie. Este capítulo hizo subir las audienicas hasta los 5,5 millones de espectadores que estuvieron pendientes de las risas en el set de rodaje. 

Pero lo que pocos saben es que Sonia Martínez, ahora al frente de la ficción de Atresmedia, era responsable de este mismo área en Telecinco cuando se dicidió hacer este capítulo en directo. Era el año 2006 y Martínez también estuvo detrás de aquel episodio que marcó un antes y un después en la comedia española. 

Tal vez 7 vidas lo tuvo algo más fácil sin dejar de valorar las complicaciones que surgieron por el camino. Y es que la comedia se rodaba en un plató que tenía mucho de teatro, como también hiciesen series como Hostal Royal Manzanares. Los actores de 7 vidas estaban más acostumbras a tener público delante y las condiciones del plató eran mucho más favorables para realizar este gran evento. 

En EEUU ha habido varias series de televisión que se han atrevido a hacer ficción en directo, desde Urgenicas hasta 30 Rock. Pero en España sólo ha habido dos que se han lanzado a la piscina. Y detrás de ambos proyectos hay una única mujer.