Tras las campanadas que marcaron el fin de 2009, TVE empezó a regirse por la nueva Ley de Financiación que, entre otros aspectos, eliminaba la publicidad de la cadena pública. Un hecho que limitaba la explotación comercial de sus formatos.

A pesar de ellos, productoras como Shine Iberia intentan que programas como Masterchef o Masterchef Junior puedan ser explotados comercialmente, como así explicó este martes la consejera delegada de la productora, Macarena Rey, durante la presentación de MasterChef Junior 2 (Ver galería de fotos).

Este verano vamos a inaugurar los campamentos de verano de Masterchef”, explicó la directiva. “Habrá cuatro ubicaciones: Chalet del golf y Campus Cerdanya en Puigcerdá, Burgos y Málaga. Habrá visitas de chefs, consejos culinarios y para comer de forma saludable, así como actividades deportivas”.

“Son cursos de una semana de duración y en total serán cinco semanas de campamento. Pueden participar niños de 8 a 16 años. Próximamente abriremos una web para la inscripción. Son cursos de una gama alta que girarán en torno a los 700 euros”, añade a Bluper el responsable comercial de Shine Iberia, Alberto Agudo.

Entre 40 y 50 licencias

Pero los campamentos de verano son sólo el último producto del universo Masterchef. Además, Shine Iberia y TVE, que comparten a medias los derechos de explotación de la marca, inauguraron en internet la Escuela Masterchef dirigida por Jordi Cruz.

También lanzarán estas navidades diversos juguetes en colaboración con las principales compañías jugueteras del país como Smobi (Cocina MasterChef), Clementoni (Juego MasterChef) o Giochi Preziosi (La fábrica de pastas).

Y todo ello sin contar los nueve libros editados, una revista con RBA Ediciones, menaje oficial... 

Y todo ello sin contar los nueve libros editados, una revista con RBA Ediciones, menaje oficial (cuchillos, palomitero, fuente de chocolate), o textil (manoplas, delantales, paños de cocina). En total, entre 40 y 50 licencias para poder explotar comercialmente este fenómeno social.

Además, a través de la aplicación de Masterchef para smartphones y tablets, la productora también puede tener contratos publicitarios para explotar comercialmente un formato que ha demostrado su éxito en audiencia. La primera edición de MasterChef cerró con una audiencia media de un 18,3%, la segunda con un 19% y MasterChef Junior con 17,9%.

Patrocinio cultural

Asimismo, MasterChef y MasterChef Junior cuentan con sendos patrocinios culturales a cargo de El Corte Inglés y Bosch, lo cual rebaja el coste de los programas. “La ley de financiación permite patrocinar la cultura y la gastronomía lo es”, afirmaba el por entonces director de TVE, Ignacio Corrales, en la presentación de la primera edición de MasterChef.

"MasterChef casa muy bien con la vocación de servicio público y la idea de difundir la marca España a través de la gastronomía", añadía.

Ambas marcas ceden los electrodomésticos y los alimentos que utilizan los concursantes y a cambio consiguen una mención de cinco segundos al comienzo de la emisión y otra al término del programa.