Las audiencias de Hora punta, el nuevo programa de Javier Cárdenas en TVE, son demasiado irregulares. Aunque al principio parecía que el programa empezaba a destacar, con el paso de las semanas sus datos han terminado perdiendo fuelle y quedando como cuarta opción por debajo del resto de access de las privadas. Con estos datos en la mano, la pública se ha sacado de la manga un nuevo truco para mejorar sus titulares de audiencia.

Se trata de una fórmula que ya usan muchas privadas (con cada vez más frecuencia) para eliminar de su media diaria los primeros minutos de emisión con peor rating. Desde el lunes de la semana pasada, TVE ha decidido trocear Hora punta para que los primeros minutos no cuenten en su media y así subir la cuota de pantalla que realmente se termina vendiendo en los medios de comunicación. 

Si sólo tenemos en cuenta los datos que han llegado a los medios de comunicación, el programa mantiene una media de un 8,4% de cuota de pantalla y 1.639.000 espectadores. Un dato que está un 24,1% por de bajo de la media de la principal cadena de TVE. 

Sin embargo, esta media no es real. Hora punta no está metiendo sus 10 primeros minutos en esta resultado diarios. De hacerlo, su resultado sería sustancialmente peor. Según datos de Dos30', la semana pasada el programa habría mantenido un 8% de cuota de pantalla y 1.594.000 espectadores si TVE no hubiese partido el programa. Un resultado notablemente más bajo que el que ha terminado publicándose. 

El resultado más destacado es el del pasado martes. El programa Hora punta marcó un 10% de cuota de pantalla según las audiencias que llegaron a los medios al día siguiente. Pero se les pasó por alto comentar que los primeros 10 minutos del programa no habían sido incluidos en la media. Unos primeros minutos que tuvieron 2,7 puntos de media menos. 

Retrasando el prime time 

No sólo TVE ha decidido recortar estos primeros minutos para mejorar el dato del programa. También han decidido alargar los minutos finales del programa y terminar casi a las 23:00 horas cuando, según la programación oficial, debería acabar a las 22:40 horas. El pasado lunes, los primeros minutos mantuvieron un 7,2% de cuota de pantalla. Después, de 22:20 a 22:55 horas, la media subió hasta un 9,2%. 

Hora punta tiene unos adversarios muy complicados en su horario de emisión. Comparte contra algunos de los formatos de más éxitos de las privadas, como son El hormiguero, El intermedio y el recién llegado First Dates. De momento, el programa presentado por Javier Cárdenas no ha logrado vencer a ninguno de estos programas. 

La primera mala noticia para Cárdenas llegó hace un par de semanas cuando TVE decidía retirar su programa resumen del access de los viernes para mandarlo a la madrugada. El viernes pasado, esta edición resumen de Hora punta emitida a las 2 de la mañana terminó con un 2,9% de cuota de pantalla.