El rodaje de 'Juego de tronos' en España, directo a los tribunales

El rodaje de 'Juego de tronos' en España, directo a los tribunales

Televisión

El rodaje de 'Juego de tronos' en España, directo a los tribunales

Decenas de figurantes pretenden demandar a la compañía de casting por las condiciones de trabajo.

28 noviembre, 2016 11:17

Juego de tronos le ha cogido gusto a España. La ficción de HBO ha visto en los paisajes españoles el lugar perfecto en el que recrear algunas de las ciudades más míticas para su historia. Desde que aterrizasen por primera vez hace dos años, el equipo de grabación ha ido aumentando año tras año su número de localizaciones en España. Sin embargo, parece que no todo es felicidad en el paraíso. 

Los figurantes que han trabajado en la serie en estos últimos meses están muy descontentos con las condiciones bajo las que han estado. Según apunta VozPopuli, medio centenar de estos trabajadores se quieren unir en una demanda única para reclamar las "irregularidades laborales" que les han impuesto desde ModExport, la compañía de casting con la que trabaja HBO en España. 

Según denuncian estos trabajadores, los hechos se remontan a la grabación de Juego de tronos en Malpartida, Cáceres. Allí, uno de los jóvenes que trabajaba como extra decidió denunciar ante la Inspección de Trabajo las condiciones que tenía. Pablo Serrano denuncia que la empresa de casting no respeta los descansos establecidos por ley, que reparte las comidas mientras se está trabajando, se realizan pruebas de vestuario que no están remuneradas y que no se pagan las horas extra.

Los descansos se hacen a pleno sol, de pie o sentados en el propio suelo, y sin posibilidad de abandonar los pertrechos

"La productora alega que el inicio de la jornada se establece cuando comienza el rodaje, y no cuando los trabajadores son citados previamente en la nave de la empresa para proceder al proceso de vestuario y caracterización", señala a Voz Populi el trabajador. "Los descansos se hacen a pleno sol, de pie o sentados en el propio suelo, y sin posibilidad de abandonar los pertrechos que llevan los personajes, siendo estos muy pesados e incómodos".

El cacereño denuncia que las jornadas de rodaje llegan a superar las 14 y 15 horas de trabajo efectivo de duración y asegura que en alguna ocasión la jornada se ha alargado a todo el día sin apenas probar más que una pieza de fruta. Tras la denuncia de este joven, muchos extras de la serie se quieren unir a la demanda para así hacer más presión de cara a una reclamación conjunta. 

"Estamos haciendo jornadas de 15 horas y no nos las pagan. Te citan en Malpartida de 3:30 a 5:30 horas, no te dan ni dinero para el transporte y no te dejan ni diez minutos para comer", ha declarado Pablo Serrano para El periódico de Extremadura. "Da igual cuantas horas hagáis que se os va a pagar lo mismo. Y horas extras, nada de nada". 

Tras conocerse esta demanada conjunta, el propio alcalde de Malpartida ha tenido que hacer unas declaraciones para calmar la situación. Alfredo Aguilera ha pedido que "se trate a todos con los mismos derechos", tanto a los que salen en cámara como a los que están en la cadena más baja de la producción, esperando que los afectados "sean compensados" por la compañía de casting.