Netflix sólo consigue 216.000 suscriptores en su primer año en España

Netflix sólo consigue 216.000 suscriptores en su primer año en España

Televisión

Netflix sólo consigue 216.000 suscriptores en su primer año en España

La plataforma de vídeo bajo demanda llega a un 1,8% de los hogares españoles.

28 noviembre, 2016 14:49

Cuando Netflix desembarcó en España en octubre de 2015, su fundador, Reed Hastings, preveía que "llegaremos a un tercio de los hogares españoles en siete años". Un objetivo que, de momento, parece algo lejano.

Y es que, según publica la CNMC, actualmente Netflix sólo llega a un 1,8% de los hogares españoles con acceso a Internet, lo que se traduce en 216.000 suscriptores. Esto llevaría a que la plataforma de vídeo bajo demanda sólo alcanzara el 12,6% de los hogares españoles de continuar ese ritmo de crecimiento.

Este porcentaje de penetración en nuestro país queda lejos, por supuesto, de Estados Unidos, donde el 41% de los hogares ya disfrutan de este servicio; y de Australia, donde ya llega al 20% de la población tras haber desembarcado también en 2015.

También queda lejos de Yomvi/Movistar +, que según la CNMC, llega a un 7,8% de los hogares españoles, lo que se traduce en 936.000 suscriptores. Sí supera a Wuaki, que se conforma con una penetración del 1,1% (132.000 suscriptores). 

Estos datos contrastan con el crecimiento a nivel internacional. En su país de origen, Netflix sumó un total de 370.000 nuevos suscriptores, por lo que al cierre del tercer trimestre, la compañía de Hastings contaba con un base de usuarios en EEUU de 47,5 millones de suscriptores.

Mientras, fuera de EEUU, la compañía captó un total de 3,2 millones de nuevos usuarios, por lo que, en total, fuera de las fronteras estadounidenses suma 39,25 millones de suscriptores. 

¿500.000?

La cifra que ofrece la CNMC contrasta con la que se filtraba a finales de julio. Entonces, como ya recogió este portal, Variety publicaba en un artículo dedicado a la adquisición de los derechos internacionales de la primera película del actor Eduardo Casanovas, Pieles, en el que se cifraba el número actual de suscriptores de la plataforma en España en 500.000.

En concreto, el artículo hablaba de que gracias a la producción de su primera serie de producción propia en España, Las chicas del cable, Netflix estaría cumpliendo con la ley española que obliga a los operadores a invertir el 6% de sus ingresos anuales en obras audiovisuales europeas. Sin embargo, sólo unas horas después, la referencia a los 500.000 suscriptores españoles de Netflix desaparecía misteriosamente del artículo.

He aquí el párrafo original del artículo:

Analysts have cited E.U. content and investment quotas as a concern, possibly implying higher-costs and lower returns on investment. That is almost certainly not the case for Spain. Even if a VOD investment quota were established at the level required of free-to-air broadcasters and pay TV operators in Spain of  6% of annual revenues, if Netflix’s current subscribe base in Spain lies around 500,000, that investment quota could be met just by Netflix’s first original series order in Spain, an untitled work from Spain’s Bambu Producciones announced this March.

Y he aquí el párrafo modificado:

Analysts have warned that E.U. content and investment quotas could result in higher costs and lower returns on investment. But that is almost certainly not the case for Spain. Even if a VOD investment quota were set at the same level as that for free-to-air broadcasters and pay-TV operators in Spain, at 6% of annual revenue, Netflix could probably meet that threshold at present simply through its first original series order in Spain, an untitled work from Bambu Producciones announced this March.