Al igual que TVE en 2015, la televisión pública de Malta prefiere no desvelar cuánto dinero gastó participando en Eurovisión en 2016 y para qué destinó tal cuantía.

Pese a la insistente petición de un medio de comunicación local de hacer transparentes las cuentas, para saber cuánto dinero gastó PSB al enviar a Ira Losco al certamen europeo y qué desembolsó la cadena pública en la promoción de la artista en otros países, los malteses se quedarán con las ganas. Al menos por ahora.

Un tribunal ha dictaminado que estas cuentas pueden permanecer en secreto, una decisión que ha sido aplaudida por la artista en su página oficial de Facebook. "Amén", ha afirmado la cantante al conocer la sentencia.

"Me gustaría dar las gracias a todos los que me han apoyado a lo largo de mi carrera. Muchas de estas personas estuvieron a bordo durante Eurovisión, así como muchos otros nuevos inversores privados. El comisionado ya ha hablado después de examinar minuciosamente las cuentas y han dictaminado que 'los fondos públicos se han usado de manera clara y objetiva", afirma Losco, defendiendo que la cadena pública de Malta prefiera no mostrar el dinero invertido en su campaña eurovisiva.

¿Un presupuesto "ilimitado"?

The Times of Malta pidió a la cadena pública de la isla un desglose completo de todos los gastos que PBS y otras entidades públicas aportaron a la carrera eurovisiva de Ira Losco después de que, poco después de Eurovisión 2016, se filtrara un informe que hablaba de que la concursante contaba con un "presupuesto ilimitado" para defender su candidatura en Estocolmo.

Afirmando que la administración de fondos por un organismo estatal, independientemente de la fuente, era de interés público, The Times pidió a la cadena pública las cuentas para revisar cuánto dinero público llegó a invertirse en Eurovisión 2016.

Estos informes filtrados surgieron por primera vez a principios de verano y afirmaban que el ente público de Malta gastó un total de 388.264 euros en concepto de vuelos, hoteles, viajes promocionales a Riga, Moscú y Londres y un holograma que Ira intentó usar en su actuación en Estocolmo pero que fue desechado.

En total, la delegación maltesa gastó poco más de 100.000 euros en candidaturas de años anteriores.